Basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basura
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.
Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizadaa tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales

Aguas puras y contaminadas

La contaminación en nuestros ríos -un tópico infrecuente por desgracia en la agenda de políticos ygobernantes- no solo tiene que ver con catástrofes específicas, sino que desde hace años el nivel de polución que reciben las aguas del Paraná y Plata (especialmente en zonas urbanas y portuarias) los mantienen en un constante alerta rojo, con especies más o menos receptivas a las agresiones químicas, que van derivando en la cadena alimenticia hasta llegar al hombre.

Mas allá de los derramesaccidentales, los puertos fluviales de las cuencas mencionadas son grandes fuentes permanentes de contaminación por hidrocarburos. Vamos a un ejemplo. Mientras que puertos-monstruo alemanes como los de Kiel y Hamburgo (donde la gente pesca) apenas cuentan con 5 microgramos por litro, puertos como los de Campana y Rosario superan los 20 microgramos, valores que se duplican en la costa porteña.
Veamos. Cuáles el efecto nocivo del petróleo o sus derivados al verterse en aguas puras?
La gran mayoría de los alevinos y juveniles de peces del Paraná y Plata se alimentan de plancton -microorganismos que viven flotando en la superficie del agua, así también como de nutrientes que encuentran en el fondo.
El petróleo vertido, con su huella típica de una fina capa aceitosa iridiscente en la superficie(cuando no directamente presente en manchas negras de gran viscosidad), mata al plancton al impedirle la llegada del oxígeno en tanto el alquitrán que se deposita en el fondo impide el crecimiento vegetal.
Como consecuencia directa, escasean peces en la zona afectada ya sea por muerte directa, por falta de oxígeno o alimentos al cortarse la cadena alimenticia con la ausencia de especies menores o losjuveniles de las mayores.

Deforestación
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Removerárboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Descuido e ignorancia, falta de valor atribuido, manejo poco exigente de la forestación y deficientesleyes medioambientales. Son factores que llevan a que la deforestación ocurra en gran escala.
En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.
América Latina y el Caribe
Esta región contiene el 22 % de la superficie forestal mundial. En ella se encuentra la mayor masa continua de bosque pluvialtropical del mundo: la cuenca del Amazonas.
En los últimos dos decenios, algunos países han concedido la propiedad legal de los bosques a las comunidades indígenas, por ejemplo, Bolivia, 12 millones de hectáreas; Brasil, 103 millones de hectáreas; Colombia, 27 millones de hectáreas; Ecuador,4,5 millones de hectáreas y Guyana, 1,4 millones de hectáreas de tierra, comprendidos los bosques. Si bien la...