Basura

Páginas: 24 (5802 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
IMPACTOS AMBIENTALES
RECOLECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE BASURA
Los objetivos globales de los proyectos recolección y eliminación de la basura son:
* Proporcionar una recolección apropiada y eficiente de los desechos sólidos en el medio urbano;
* Brindar un transporte efectivo y económico de los mismos hasta las instalaciones de descarga;
* Proporcionar una eliminación ecológicamentesegura, técnicamente práctica y de bajo costo; y,
* Fortalecer las instituciones en su aspecto técnico y financiero, a fin de asegurar su operación y mantenimiento costo-efectivo de los sistemas de desechos sólidos a largo plazo
Los desechos sólidos incluyen:
* barreduras de la calle (incluyendo animales muertos);
* lodo extraído de los tanques sépticos y sumideros (pero no el lodoproveniente de las plantas de tratamiento de aguas servidas);
* basura reunida de establecimientos residenciales, empresas comerciales, e instituciones;
* desechos farmacéuticos y quirúrgicos provenientes de clínicas médicas y hospitales; y,
* basura y desechos de procesamiento de las industrias.
La composición de los desechos varía de un país a otro y de una cultura a otra. Pueden contenermateria orgánica putrescible (p.e. desechos de la cocina y mercado, materia fecal, aguas negras sépticas); materia orgánica combustible (p.e. papel, textiles, y hueso); y plásticos, metales, vidrio, aceite, grasa y materiales inertes (p.e. suelo y ceniza). Los desechos sólidos pueden además contener micro organismos patógenos (p.e.: bacterias y parásitos), y químicos tóxicos (p.e.: pesticidas,metales pesados, gases orgánicos volátiles y disolventes).
Los RS "son cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización o tratamiento cuya finalidad no permite incluirlos nuevamente en el proceso que los generó"
Problemas actuales Crecimiento poblacional Al presente, el principal problema de gestión de RS es el crecimientoexponencial de la población mundial, y su concentración en centros urbanos.
Producción de desperdicios Otro problema representa el aumento en las tasas producción de RS y los cambios en su composición. Un efecto directo del primer caso representa rebasar las capacidades de los equipos, e instalaciones de manejo de RS.
Por ejemplo, datos históricos de países como Estados Unidos y países deLatinoamérica muestran la tendencia de un aumento progresivo en la generación per cápita de RS en centros urbanos. En este último caso la producción por persona se duplica cada 15 a 20 años. Y en el caso específico de zonas metropolitanas ubicados en valles como ciudad de México y Santiago de Chile la tasa de producción de desperdicios por persona aumenta de 2 a 3 % anualmente.
Los cambios de composición deRS también varían en el tiempo, sus efectos principales son el desvió de las metas u objetivos de gestión de RS. En las ciudades sus primeros datos de composición mostraron un gran porcentaje de materia orgánica de fácil y rápida descomposición. En este momento gran parte de su composición de desperdicios se caracteriza de materiales de descomposición lenta (plásticos, vidrios, cartones y papeles)y poseen una fracción considerable de materiales peligrosos.
Sitios para evacuar RS Otro problema para gestionar desperdicios en gran parte de los centros urbanos es la limitación de lugares adecuados para su evacuación o disposición final y la oposición de los ciudadanos a existentes o nuevos emplazamientos. Fenómeno conocido como NIMBY (Not in my back yard, no en mi patio trasero), o rechazo dela población a las unidades de gestión de RS sean estas rellenos sanitarios, estaciones de transferencia (EPA, 2002), e instalaciones de recuperación de materiales.
Asociado a este fenómeno, se encuentra la indefinición de los políticos de los sitios de disposición final adecuado conocido como NIMBO (Not in my term office – no durante mi período de gestión. Este es uno de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS