Basura

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
¿QUÉ ES LA BASURA?

Cuando decimos basura nos referimos a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, industrias, etc.







Tipos de basura:

Botellas plásticas,
chatarra tecnológica,
pilas y baterías,
residuos líquidos,
desechos orgánicos,
cartones y papeles,
bolsas plásticas,
envases de lata y vidrio y tetra pak.La basura en Chile
 
En nuestro país no hay sistemas para tratamiento de "basura tóxica". La planta Hidronor (de la trasnacional belga Machiels) almacena residuos tóxicos, pero son trasladados a Europa para su tratamiento final. Un ejemplo: las pilas contienen metales (cadmio, níquel, plomo, zinc y litio).
El óxido de mercurio de una pila liberado a un curso de agua puede contaminar a dosmillones de litros de agua. No es el único problema: Los vertederos clandestinos provocan serios impactos: contaminación; plagas de ratones, moscas y cucarachas; gas metano que emana hacia las casas, que sufren el hundimiento de sus cimientos. La acción de líquidos percolados, proveniente de la pudrición de orgánicos, puede mezclarse con las aguas subterráneas, contaminándolas.
La mayor parte delos residuos domiciliarios llega a los rellenos sanitarios. Toneladas de basura se depositan en vertederos ilegales. En 1993, en la Región Metropolitana se detectaron sobre cien vertederos clandestinos. Según un informe de la Conama, actualmente existen 251 vertederos en todo el país: Sólo 77 cuentan con autorización.
Los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en la Región Metropolitana muestran unatasa de incremento promedio anual del tres por ciento; así se estima que para el año 2020 la cantidad de basura generada alcanzaría los cuatro millones de toneladas. A estas cifras hay que agregar los residuos derivados de industrias, recintos hospitalarios y la construcción, por mencionar algunos.
Actualmente se recicla sólo el diez por ciento de los residuos. Muchos demoran siglos endescomponerse: En condiciones óptimas, por ejemplo, los desechos orgánicos demoran de tres semanas a cuatro meses; el papel, tres semanas a dos meses; una estaca de madera pintada, doce a quince años; un envase de lata, diez a cien años; un envase de aluminio, 350 a 400 años; materiales de plástico, quinientos años; mientras el vidrio no tiene un tiempo definido.
El reciclaje ahorra energía, recursosnaturales y reduce la contaminación, disminuyendo el volumen de basura acumulada: En papeles y cartones se ahorra el 62% de energía y el 86% de agua. Una tonelada de papel evita cortar catorce árboles y disminuye la contaminación, ya que el papel reciclado no utiliza sustancias químicas.
El reciclaje de vidrio disminuye en 20% la contaminación del aire y en 50% la contaminación atmosférica. Elplástico, que se degrada muy lentamente, también puede ser reciclado, ahorrando materia prima (petróleo y energía) y disminuyendo la contaminación del agua, ya que la fabricación de plástico utiliza productos químicos. Una tonelada de aluminio necesita entre cuatro a seis toneladas de petróleo. Reciclado ocupa 92% menos de energía y disminuye la contaminación atmosférica en 95%.
En 1996 unas 26.000personas en Chile vivían de actividades de reciclaje informal. Un reciclaje masivo reduciría el volumen de desechos depositado en las vías públicas y la cantidad de vertederos, también ayudaría a mejorar las precarias condiciones de trabajo de los "recolectores



¿Qué diferencia existe entre un vertedero, un botadero y un relleno sanitario?
Un basural es un lugar en el que se disponenresiduos, ya sea en forma espontánea o programada, sin ningún tipo de control o protección ambiental. 
Un vertedero es un lugar de disposición de residuos que fue planificado para ese uso, pero que no cuenta con las mediadas sanitarias mínimas establecidas en el decreto supremo 189.  Por esta razón, en general, es foco de problemas ambientales.
Un relleno sanitario, por otra parte, cumple con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS