Basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
OBJETO DE ESTUDIO

1.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
“Consecuencias que originan la falta de cultura en la recolección de basura en la localidad de Compostela, Nayarit; en el año 2012.”

1.2 PLANTEAMIENTO
¿Cuáles son las principales consecuencias que origina la falta de cultura al recolectar la basura?

1.3 JUSTIFICACIÓN
Este problema se considera importante, ya queactualmente en cualquier parte del mundo existen efectos negativos relacionados con la contaminación, así como el exceso de basura que cada persona desecha en conjunto con la poca cultura de reciclar y separar la basura y los pocos lugares destinados a tirarla.

Actualmente, cada persona produce un promedio de un Kilogramo de basura por día, es decir, una familia de 4 integrantes, produce almes un metro cúbico de basura. Esto implica que se requieran de grandes espacios para cubrir esta cantidad de desechos.

Asimismo, es importante señalar que la falta de cultura en el reciclaje y el separado de basura en orgánica e inorgánica para facilitar su reutilización provocan que ésta se acumule más rápido y se le puede sacar menos provecho.

Aparte del poco espacio destinado a tirar labasura, la gran cantidad de desechos que producimos a diario y la falta de cultura al reciclar los objetos de plástico, vidrio, aluminio, papel, etc. También se tiene poco conocimiento acerca de los beneficios que origina realizar esta actividad tanto de salud como económicamente, ya que ésta deja mucha derrama económica. Existe una problemática aun mayor que trae consigo la basura que son lasenfermedades que ésta provoca.

Los problemas de salud más comunes por el exceso de basura son: enfermedades respiratorias, infecciones intestinales, dengue y dengue hemorrágico, conjuntivitis, neumonías y bronconeumonías.

1.4 OBJETIVO

Objetivo General:
* Investigar cuales son las principales enfermedades que se contraen con la basura.

Objetivos Particulares:
* Dar a conocer allector las consecuencias de la falta de cultura de recolectar la basura.
* Concientizar a la población que se tiene que hacer con la basura.

CAPÍTULO II
IMPORTANCIA DE LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA

2.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL OBJETO DE ESTUDIO
Compostela, Nayarit es una ciudad situada en el noroeste de la República Mexicana, a 21° 14′ 14″ Norte, 104° 54′ 3” Oeste.(Ver imagen no. 1 enAnexos)
Colinda al Norte con los municipios de San Blas y Xalisco; al Este con los municipios de Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas; al Sur con Bahía de Banderas y al Oeste con el Océano Pacífico.
Compostela.
Su nombre lo adopta en memoria de la ciudad española Santiago de Compostela, al ser fundada en 1540 por el explorador español Cristóbal de Oñate, que quiere decir “Campo deEstrellas”.
Fue la capital de la Nueva Galicia que comprendía los estados de Nayarit, Colima, Jalisco y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.
Actualmente, es la cabecera municipal del municipio de Compostela, y la séptima ciudad más poblada del estado.

2.2 LA BASURA
La basura se conoce como todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar.

Para facilitar surecolección y su reutilización la basura se clasifica en tres tipos:

* Basura orgánica: es todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

* Basura inorgánica: se considera como basura inorgánica aquel desecho de origen no biológico, de origen industrialo de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

* Basura peligrosa o tóxica: es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencia y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

La basura también se clasifica u...
tracking img