Basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En las grandes ciudades industrializadas se originan, por el exceso de la población, acumulaciones de residuos que se convierten en basura. Se entiende por ésta “… todos aquellos materiales y productos no deseados e inservibles, considerados como desechos, que se necesitan eliminar, los cuales deben ser tratados para evitar mayores problemas sanitarios yambientales…”1, esto debido a su alto grado de contaminación. La basura puede ser de tipo doméstica, la que se origina en los hogares tales como: plásticos, comida, envases etc. Y la industrial, aquellos desechos que quedan como residuos de la producción, realizada a través de las grandes empresas que tienen como objetivo la elaboración de materiales, alimentos etc., necesarios para la vida del hombre. Estosdesechos deben ser llevados a los lugares que están destinados para ello, de lo contrario, originan problemas higiénicos, proliferación de bacterias y virus que causan enfermedades a la población, así como también, concentración y la presencia de plaga, cucarachas, roedores, entre otros, que son dañinos para la salud de los seres humanos.

En Venezuela, específicamente en la ciudad deCaracas, llamada en la actualidad Distrito Capital. Se observa que existen grandes concentraciones de basura, producto de la alta aglomeración de habitantes que residen en ésta. A lo largo de los años este ha sido un problema importante que los venezolanos tienen que enfrentar y que lamentablemente cada vez se hace más difícil de poder controlar, por parte de los organismos gubernamentales, encargadospara su recolección. Cada Municipio, a cargo de su Alcalde, tiene como función el aseo y limpieza de su espacio. Es suficiente recorrer las urbanizaciones, avenidas principales, calles y barrios, para darse cuenta de la cantidad de desechos que se encuentran arrojados en ellas y como los botaderos de basura están hasta el tope. Este problema se acentúa aún más en los barrios de los Municipio, yaque los organismos encargados de su recolección, tienen un número reducidos de unidades y pasan largos periodos de tiempo sin poder acercarse por los lugares donde se encuentran los botaderos de basura.

El barrio seleccionado que sirve como muestra de la problemática planteada es el de “Los Erasos”, ubicado en San Bernardino, en el Municipio Libertador. En éste, se aprecia la basura regadaen los suelos (Ver Figura 1) ya que los botaderos están llenos. A esto se le suma la presencia de perros y mendigos, que en búsqueda de alimento rompen las bolsas y la basura se esparce por todas partes. En la tardanza y lentitud de su recolección se producen en la zona olores fétidos, desagradables y la presencia de roedores que representan un peligro para los pobladores del barrio ya queproducen enfermedades mortales para el hombre. Lamentablemente a todo lo expresado se le añade la falta de conciencia que existe por parte de la comunidad para resolver su problema y evitar males mayores.
Finalmente, ante lo planteado podemos decir que la acumulación de basura, en el barrio los Erasos , es un problema que requiere de atención inmediata. En tal sentido, es conveniente investigar aprofundidad ¿Cuáles son las verdaderas causas de los desperdicios del barrio Los Erasos, Ubicado en San Bernardino? Para así poder buscarle alternativas de solución que permitan mejorar las condiciones higiénicas además de contribuir con la conservación del ambiente.



(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Basura. Recuperado 19-08-2012.JUSTIFICACIÓN

Por ser la basura, en sí misma, un agente de contaminación y causante de enfermedades para la población, consideramos necesario buscar soluciones y estrategias efectivas para el logro, a tiempo, de su recolección. Es necesario que ésta sea atendida y llevada a los lugares destinados como botaderos, para evitar su acumulación en zonas residenciales.

La basura es un problema que...
tracking img