Basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION
La contaminación es algo muy grave, pues esta puede dañar irreversiblemente el ecosistema o algún ser vivo, de hecho al paso que vamos para esto no falta mucho.
Los agentes contaminantes tienen bastante relación con el crecimiento de la población pues entre mas pobladores exista mas consumo habrá de sustancias contaminantes, (combustibles, fósiles, basura, desechos industrialesetc.) Los contaminantes pueden clasificarse en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan de ellos los generados por procesos naturales ya que por definición no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura, estos provocan contaminación del suelo, aire y agua. Del suelo por que produce animales dañinos, del aire porque produce mal olor y del agua por que la ensucia y no puedeser utilizada por nosotros.
Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan el agua de los ríos, lagos, mares y océanos; con ellos provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo y la quema de combustibles como la gasolina,basura, plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es sumamente necesario que todos tomemos conciencia de este gran problema.
Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de unacontaminación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud de todos nosotros y también pueden perjudicar de manera grave el medio vegetal y animal.
La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas y gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condicionesnaturales de los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar público.
Los expertos en cardiología y en salud ambiental comprobaron y demostraron lo que hasta ahora era una sospecha: la contaminación afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de lasarterias (la “intima media”) que es un indicador comprobado de la arterioesclerosis.
El efecto persiste de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luegoirritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos produce la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor saludcon efectos en gran escala.
Uno más de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por cloro y bromo procedentes de la contaminación. El efecto invernadero está acentuado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico y otros gases de efecto invernadero como, porejemplo, el metano.

Clasificación de los contaminantes.
Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y mercurio. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medioambiente y por otra reciclarlos o volverlos a...
tracking img