Basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMIENTO DE DESPERDICIOS

Aunque durante muchos años el problema de recoger y eliminar los desperdicios se dejó al arbitrio siempre cambiante de los particulares, la pública admisión de las consecuencias que ello tiene para la salud, junto con el deseo general de tener alrededores en condiciones más sanas, ha hecho que pase a las autoridades municipales la responsabilidad de esta fase vitaldel programa de saneamiento colectivo. Los conceptos modernos de saneamiento municipal, han hecho que el servicio de conducción y eliminación de desperdicios ocupe el lugar que le corresponde. Buena prueba del interés prestado ahora al saneamiento de desperdicios, es el hecho de que dicho servicio, en las ciudades grandes, necesita gastos que montan al 5 por 100 del presupuesto total de la ciudady aproximadamente 25 por 100 del presupuesto destinado a trabajos públicos de todas clases.
La consideración fundamental en el problema de saneamiento es que debe ser adecuado para proteger la salud pública. La consideración secundaria ís procurar resultados satisfactorios con gasto mínimo. El logro de ambos objetivos requiere un minucioso estudio de las condiciones locales, ayuda técnica conrespecto a la iniciación y funcionamiento del programa y estrecha cooperación entre las autoridades sanitarias, en cuanto a la regulación al programa en sus tres fases: depósito, colección y eliminación.
8-2. Desperdicio. Los materiales que se recogen y eliminan bajo la denominación de desperdicio incluyen muchas substancias distintas de muy diversa procedencia. La cantidad y característica de lasvarias clases de desperdicios difieren con la estación del año, la situación geográfica y los hábitos de la población. La tabla 8-1 ilustra las fluctuaciones estacionales en la cantidad de desperdicios de un municipio. Los recientes intentos de establecer una terminología respecto a los distintos componentes de los desperdicios no son bien conocidos por el público en general. Sin embargo, lamayoría de los autores y otros técnicos relacionados con la tarea de eliminar desperdicios han admitido la necesidad de usar un vocabulario uniforme que permita un mejor entendimiento entre todos los que trabajan en el mismo campo. Los componentes generalmente aceptados de los desperdicios incluyen todos los desechos sólidos putrescibles y no putrescibles, con excepción cíe la excreta corporal. Estosdesechos incluyen basura, residuos, cenizas, barreduras de las calles, animales muertos y desechos sólidos de la industria y el comercio.
Algunos sistemas de recolección y eliminación suponen la recolección de todos los desperdicios sólidos de un receptáculo común para ser vertidos en el mismo lugar. La denominación desperdicios mixtos denota la mezcla de todos los componentes. Su peso promedio es300 a 600 Kg por m3.
Desde el punto de vista del conjunto, la recolección y eliminación de los desperdicios en forma sanitaria tiene importancia para lograr el exterminio de los vectores de enfermedades, disminuir las molestias, mejorar estéticamente el ambiente y proteger contra los incendios.
8-3. Basura. El término basura se usa, apartándose de su significado etimológico, para designar losdesperdicios putrescibles que resultan del crecimiento, manejo, preparación, cocinado y consumo de alimentos. La cantidad de basura varía en el curso del año, siendo mayor durante los meses de verano, en que los desperdicios vegetales abundan mucho más. Pesan 500 a 900 Kg por m3. La basura exige manejo cuidadoso, con remoción frecuente y adecuada eliminación, porque atrae y alimenta moscas y otrosinsectos, proporciona nutrición a las ratas y fermenta rápidamente, ocasionando malos olores. La basura es probablemente el componente más valioso de los desperdicios, por cuanto proporciona grasa y fertilizantes a través de un proceso de reducción y transformación, y se utiliza para alimentar cerdos.
8-4. Desecho significa desperdicios no putrescibles, excepto cenizas. Está formado por...
tracking img