Basuratecnologuica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un estudio entregado recientemente por la consultora Gartner en San Francisco E.U., indica que el sector de las TIC es el responsable del 2% de la emisión de gases de efecto invernadero en elmundo. Esta cifra podría ser mucho mayor en los próximos años, si se tiene en cuenta que diariamente surgen nuevas propuestas en computadores, celulares, equipos de audio y video, accesorios y todo tipode aparatos tecnológicos, que invitan al público a renovar.

Pero ¿qué pasa con los equipos y piezas tecnológicas que dejan de serle útiles al consumidor? Es la pregunta que hoy se hacen muchosambientalistas. La respuesta ciertamente está en la caneca de la basura, en algunos casos por desconocimiento sobre los peligros que esto implica y en otros por pura y física negligencia.

Desde haceun par de años, los fabricantes y distribuidores de aparatos electrónicos y tecnológicos vienen liderando iniciativas para recuperar los residuos tecnológicos. En Colombia, se han hecho campañaspuntuales para incentivar a las personas a que lleven sus desechos tecnológicos a los puntos de recolección destinados para este fin. El objetivo de estas campañas, además de prevenir el maltrato con elmedio ambiente, ha sido el de crear cultura alrededor del tema y lograr que cada vez sean más los colombianos que se preocupen por el adecuado manejo de estos residuos. El gran problema es que desdeel principio se ofrecieron ‘premios’ a cambio de hacer bien la tarea, de manera que cuando se terminaron las campañas se perdió en interés, a pesar de que los puntos de recolección continuaronvigentes.

Por ejemplo, en el 2008 se hizo una campaña para recuperar las neveras viejas, para lo cual se entregaba un bono de $100.000 como aporte para la compra del nuevo electrodoméstico. En los tresmeses que duró el evento en algunos supermercados, se recuperaron 1.900 neveras, pero luego no se volvió hablar del tema.

Posteriormente se hizo un mismo experimento con residuos eléctricos y...
tracking img