Basureros clandestinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan para la erradicación de basureros clandestinos
Por una ciudad limpia


Cuadrillas de limpieza trabajan para erradicar basureros clandestinos.
Ciudad de Guatemala, 9 de enero de 2009/ La Comuna Capitalina lanza un programa municipal que busca eliminar, en su totalidad, el problema de basureros clandestinos en la ciudad.

“El incremento de los botaderos trae consigo efectos nocivospara la vida, la salud y seguridad de los ciudadanos, por lo que se buscan soluciones a la problemática”, así lo expresó Luis Poroj, encargado del Departamento de limpieza de la municipalidad.

Según datos de la comuna, actualmente existen 490 basureros clandestinos, en los 14 distritos en que se divide el municipio. El plan pretende erradicar 245 este año y el otro 50% en el 2010, de modo que endos años estos focos de contaminación en la Ciudad de Guatemala sean totalmente eliminados.

Para la erradicación de basureros clandestinos el Departamento de Limpieza se encuentra ya ejecutando la construcción de muros perimetrales, instalación de cercos, jardinización de áreas verdes y limpieza periódica del espacio público.

“Paralelo a estas acciones, se cuenta con un programa deconcienciación a través del cual se busca crear conciencia ambiental tanto en niños como en adultos, para que no boten basura en la calle y que se pague por el servicio de extracción de basura domiciliar”, señala Poroj.


Botadero ilegales dañan el ornato de la ciudad.
Es importante mencionar que, para la realización de esta labor, el Departamento de Limpieza cuenta con el apoyo de la Dirección deObras, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Programa Limpia y Verde.

Denuncie malas prácticas

La comuna capitalina solicita su apoyo para denunciar, a través del call center municipal 1551 o al 2232 2040 del Departamento de Limpieza, a las personas que no pagan por el servicio de extracción de basura domiciliar y que dejan sus desechos en la vía pública.

“La ciudad más limpia no es la quemás se barre, sino la que menos ensuciamos” explica el Luis Poroj, Jefe del Departamento de Limpieza de la Municipalidad de Guatemala.

Activistas le declaran la guerra a 700 mil basureros clandestinos en Guatemala

Una red de activistas, armados apenas de conocimientos y estrategias, construye fortalezas para mejorar la gestión de residuos, en una alianza que abarca México y Alemania y acabarasí con esos basureros, los cuales se han convertido en focos ide contaminación ambiental y una grave amenaza para la salud.

La Red Guatemalteca de Promotores Ambientales en la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos (Red Giresol Guatemala) se inició en septiembre de 2005 con un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de los tres países y una movilización de fondos que no llegó a200 mil dólares.

Los asociados –Cooperación Técnica Alemana, las carteras de Medio Ambiente de México y Guatemala y la Comisión Nacional de Desechos Sólidos de este último país– concibieron un programa para formar promotores ambientales, dirigido a personal gubernamental nacional y municipal de las áreas sanitaria y ambiental.

Los talleres son impartidos en 140 horas de clase sobre educaciónambiental y residuos, almacenado, barrido, transferencia y transporte de desechos, así como técnicas para reducir, reutilizar y reciclar, entre otros aspectos.

Queremos elevar el perfil y el nivel técnico de las personas que manejan el tema de desechos sólidos en el país, dijo a Ips el coordinador de la Red Giresol Guatemala, Julio Urías.

Al terminar la capacitación, la iniciativa de lospromotores se pone a prueba. Hasta ahora hay 62 graduados y otros 45 toman los talleres impartidos por Giresol.

La dinámica de los promotores ha permitido, en un efecto dominó, capacitar en ese nivel a más de 7 mil personas en todo el país, según la Red Giresol.

Replicamos la red a escala local y capacitamos a unas 70 personas entre 2008 y 2010, dijo a Ips el promotor ambiental Erick...
tracking img