Basureros Clandestinos

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Basureros Clandestinos

Definición
Los basureros clandestinos, son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Estos pueden ser oficiales o clandestinos.
Los vertederos clandestinos son los lugares en los que, sin consideraciones medioambientales son depositados los desechos sólidos. Son grave fuente de contaminación, enfermedades y otros problemas. Generalmente son establecidosen depresiones naturales o sumideros.
Los Vertederos municipales o urbanos son los que que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, son destinados a ese fin por los gobiernos municipales. También son conocidos como "vertederos controlados"
En el proceso de descomposición de la materia en los vertederos, se forman lixiviados que arrastran los productostóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego. Se liberan al aire importantes cantidades de gases como metano, CO2 (gases de efecto invernadero) o gases tóxicos como el benceno, tricloroetileno, etc.
Durante los incendios accidentales o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmósfera al arder productos clorados,algunos tan tóxicos como las dioxinas, declarada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de los esfuerzos por recuperar los materiales contenidos en los residuos, los vertederos siguen siendo necesarios como infraestructura para la eliminación de residuos.
En este sentido, deben tomarse medidas para la impermeabilización de los vertederos y la instalación desistemas de recogida de lixiviados, de modo que se evite la contaminación del agua y el suelo.
También pueden prevenirse algunos impactos de los vertederos mediante sistemas de recuperación del biogás producido en la descomposición de la materia orgánica.
Una solución para eliminar los problemas tanto de emisiones de biogás como lixiviados altamente contaminados es el tratamiento mecánico biológicocual además de la eliminación de biogas y contaminación de lixiviados disminuya notablemente el volumen a confinar y abre la opción de elaborar ganancias con la certificación y comercialización de bonos de carbono.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vertedero_(basura)

Basureros Clandestinos en el D.F.
Mientras los camiones recolectores hacen hasta lo imposible por acomodar y reciclar los desechossólidos en el arrollo vehicular, y forman largas filas en los centros de transferencia para que su carga sea trasladada a algún relleno sanitario (en Cuautitlán, Estado de México o Cuautla, Morelos); la ciudad de México se llena de basura con 12 toneladas diarias.
Ante el cierre del tiradero del Bordo de Xochiaca y la falta de una estrategia para manejar la basura que se genera en esta mega urbe,aparte de toda esa creciente amenaza a la salud, la descomposición de residuos constituyen también condiciones favorables para la proliferación de la fauna nociva: cucarachas, roedores y otros; lo cual, se traduce en problemas para la salud de los capitalinos
El "Programa Sectorial de Medio Ambiente 2007-2012", el Distrito Federal genera alrededor de 12 mil 500 toneladas diarias de residuossólidos, provenientes 47 por ciento de hogares, 29 por ciento del comercio, 15 por ciento de servicios y el restante de diversos y controlados.
Estamos frente a una eventual crisis sanitaria y ambiental, pues la acumulación de basura a cielo abierto se descompone y produce gas metano y lixiviados que, como vaya aumentando la emergencia, provocarán impactos ambientales y sanitarios, afectando la vida delos capitalinos, que en los últimos días viven entre montones de basura acumulada en las calles.
Existen 831 basureros clandestinos localizados en la Ciudad de México atestados de desechos sólidos podrían provocar una emergencia sanitaria si no se encuentra enseguida una solución emergente en la recolección y depósito final de las más de 12 mil toneladas de basura que a diario se generan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basureros Clandestinos
  • Basurero Clandestino
  • Basureros urbanos y clandestinos
  • ensayo de basureros clandestinos
  • Basureros clandestinos
  • Basureros clandestinos
  • basurero clandestino
  • basurero clandestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS