Basureros municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintando Retratos

Por: Diana Sánchez

¿Ha dibujado alguna vez? Sea un sí o un no, vamos a dibujar un basurero. ¿Un basurero? ¡Sí! Un basurero. No sé si en su mente esté exactamente la imagen deun basurero, y si lo sabe, ¿cree poder hacer una pintura de él? Pues bien, le ayudaré.

Dibuje primero a una mujer. Llamémosla: Petronila. Esta representa a una de las 50 personas que asisten casitodos los días desde hace más de 20 años a recoger lo que otros no quieren. ¿Porque… quién dice que el ciclo de la basura termina hasta ahí? Es cierto que existe desde hace unos años la cultura delreciclaje pero la realidad es que aquí como en muchas partes del país con destinos turísticos como este, se vislumbran polaridades tan equidistantes como esta.

Sigamos. Ahora visualice algo así comoeste momento: “Necesito quererte…y decirte…”-sonsonea vociferantemente una mujer gorda que se tambalea al compás de sus pronunciadas caderas, mientras el sol resalta su oscuro color tal cual ébano.Las mujeres que permanecen a su lado, entre mueven las bolsas de un hedor insoportable; se ríen y continúan moviendo y sacando. Una bolsa, un zapato, un látex viscoso, legumbres, oro, y tantas ytantas cosas que no es preciso describir, si usted acompaña sus sagrados alimentos con estas líneas.

Imagínela usted mismo, si es que lo logro. Aunque ella por sí misma es todo un personaje, y no haríafalta crear uno en su mente. Es una mujer fuerte. Su cabello al igual que su piel se tiñen de un color oscuro con rasgos duros, pero alegres.

Traduzca este texto en pinceladas, qué color usaríapara este sentimiento. “Yo me vine siguiendo a mi camote mija. Ya ves uno cuando es joven. Pero también me vine por motivos de trabajo—dice mientras seca su sudor con una camisa de cuadros azules. DoñaJuanita y otras como cinco mujeres veníamos al principio. Muchas de aquí hemos sacado a nuestras camadas. La primera que yo tuve nacieron aquí (risas…) y ahorita después de casi 20 años sigo...
tracking img