Basureros urbanos y clandestinos

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
BASUREROS MUNICIPALES O URBANOS:

Basureros son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. En Mexico, se generan cada año 44,8 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, delos cuales, el 31,28% es vertido de forma incontrolada, el 48,97% "controlada", el 14,80% se composta y el 4,95% se incinera (MOPT, 1991)

En los vertederos, se producen reacciones químicas ybiológicas entre los constituyentes de la materia orgánica e inorgánica. Los productos tóxicos resultantes son arrastrados por el agua de la lluvia (lixiviados) contaminando el suelo y las aguas subterráneas,o emitidos a la atmósfera (en forma de gases) contaminando el aire.
Cuando las basuras se vierten directamente al mar, normalmente a través de acantilados, se produce la degradación del ecosistemamarino.
Los vertederos ocasionan contaminación ambiental (aire, tierra y agua), efectos perjudiciales sobre la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedadesinfecciosas por los roedores que los habitan), degradación del medio marino e impacto paisajístico.
Además, suponen un derroche de recursos y de energía que podrían aprovecharse y de un espacio, queya no podrá ser recuperado.

LOS BASUREROS CONTAMINAN EL AIRE

El gas metano, resultante de los procesos de fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica supone el 50%de las emisiones de gases producidas en los vertederos. Es un gas explosivo y causante de los incendios accidentales que se producen en los vertederos. Este gas y el anhídrido carbónico, producidodurante la quema de las basuras, son los responsables principales del calentamiento global o efecto invernadero.

Otros gases emitidos en los vertederos son el cloruro de vinilo, benceno,tricloroetileno y cloruro de metilo de efectos tóxicos o cancerígenos.
Durante los incendios accidentales o provocados se liberan a la atmósfera sustancias altamente tóxicas como las dioxinas, al arder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basureros Clandestinos
  • Basureros Clandestinos
  • Basureros Clandestinos
  • Basurero Clandestino
  • ensayo de basureros clandestinos
  • Basureros clandestinos
  • Basureros clandestinos
  • basurero clandestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS