Batalla 19 marzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Azua
La Junta Central Gubernativa ordenó la lucha armada, y Azua se convirtió en el centro de las operaciones del ejército dominicano. El 11 de marzo, la Junta Central Gubernativa, llamó a los dominicanos a defender la independencia Nacional y a no dar “oídos a los que cobardemente piensan intimidaros”.
El 11 de marzo de 1844, tuvo lugar un encuentro armado en la Fuente del Rodeo, unlugar situado al pie de la Sierra de Neyba, en una franja que va desde La Descubierta hasta el este de Galván, entre las avanzadas dominicanas, comandadas por Fernando Taveras, envidas para hostigar las huestes de Souffront que se encontraba en Neyba.
El 13 vuelven a entrar en combate, pero esta vez en la Cabeza de Las Marías, Neyba, los dominicanos y las tropas haitianas dirigidas por loscoroneles Hoche Vilbón y Cocq, que obligaron a los soldados dominicanos a replegarse hacia el este, en dirección del río Yaque del Sur.
La refriega de Las Hicoteas concluyó con el repliegue definitivo de las tropas dominicanas hacia Azua, con lo que se reforzó la defensa de la ciudad y se cumplió el primer objetivo de la estrategia dominicana: el hotigamiento de la avanzada haitiana del sur haciéndolaretrasarse en su avanzada hacia azua, en donde debía encontrase con la avanzada del centro, comandada por el propio presidente Hérard.
El día 13 de marzo, Charles Hérard, que venía por el camino de Mirebalais, dirigió una proclama al pueblo y al ejército en la que expresó que se presentará a Santo Domingo como “misionero de paz y de verdad”, y que si no escuchan, empleará la fuerza.
Estasfrases no tenían ninguna credibilidad para los dominicanos. Nadie podía pensar que Charles Hérard iba a ser un mensajero de paz. Para confirmarlo, ese mismo día Charles Herard, jefe de las operaciones del ejército haitianoy presidente de la República, ordenó al general Jean Louis Pierrot que se dirigiera hacia la ciudad de Santiago de los Caballeros con un ejército de 10,000 hombres.
[pic]
[pic]Pedro Santana, primer presidente constitucional de la República Dominicana‎
Estaba muy seguro que la rendición del ejército dominicano le sería fácil.
El 14 de marzo, el general Pedro Santana salió hacia la frontera, con su ejército de 2,000 hombres, entre los que contaba hateros y monteros de El Seybo, Hato Mayor e Higüey.
Pedro Santana con su ejército, se uniría a las tropas de la región Sur queestaban comandadas por Manuel de Regla Mota, Antonio Duvergé, Vicente Noble y José María Cabral, reuniedos todos en Azua.
El 15 de marzo, regresó el Patricio Juan Pablo Duarte. Su presencia fue importante para el reforzamiento de la lucha. Trajo armas y pertrechos desde Curazao, las cuales puso al servicio de las labores de preparación del ejército.
El 16 de marzo, los dominicanos recibían lanoticia de que el general haitiano Souffront, llegaba a Neyba con 10,000 soldados. Un mensajero enviando al general Pedro Santana, desde El Maniel, ha informado que los ejércitos haitianos “invaden ya el territorio”. Pedro Santana se entera de que las tropas de Souffront han sido retrasadas por las emboscadas, pero las tropas de Charles Hérard ya se encontraban cerca de Azua.

Mientras, CharlesHérard venía por Elías Piña, acercándose a San Juan. Ya se sabía que el día 17 de marzo, las tropas del invasor, estarían llegando a Azua.
Charles Hérard tomó a San Juan, sin disparar un sólo tiro. La estrategia dominicana era la de hostigar al invasor, para impedir su avance. Atraer al enemigo, era por el momento lo más importante.
Por eso, el día 18 tropas de Baní y Azua, bajo el mando delcomandante Luis Álvarez, tuvieron un encuentro con las tropas de Charles Hérard en el paso del Río Jura, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Azua.
Ese mismo día, por la tarde, llega Santana con sus tropas y se dispone finalmente la disposición de las tropas para el combate.

Inicio de la batalla

A las tropas que se encontraban inicialmente ya en el campo de combate, se unieron más...
tracking img