Batalla alto de la alianza

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
REVALORANDO LA ACCIÓN PATRIÓTICA DE LOS
HÉROES DEL ALTO DE LA ALIANZA

MONUMENTO Y MUSEO DE SITIO “ALTO DE LA ALIANZA”

UBICACIÓN
A solo 8 Km. de Tacna se encuentra el Complejo Monumental del Campo de la Alianza, erigido en el lugar donde se realizó la batalla del mismo nombre durante la Guerra del Pacífico. Se trata de una obra que rinde homenaje a los combatientes de las tropas peruanas ybolivianas que cayeron en combate el 26 de mayo de 1880.
FECHA DE LA BATALLA
La Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de mayo de 1880 en Tacna, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes de la Campaña de Tacna y Arica.

MUSEO DE SITIO
Se encuentra ubicada en una pampa al noroeste delcerro Intiorko, a una distancia de 8 km. de la ciudad, al noreste del cerro Intiorko y a 15 minutos aprox. en auto. En este mismo lugar se levanta un monumento en homenaje a los defensores de la patria. El Museo de Sitio tiene forma circular y en su interior se pueden apreciar armas de la época, fusiles, sables, uniformes de gala de los principales jefes de la batalla, cartas, documentos y unamaqueta muy ilustrativa de la batalla.
IMPORTANCIA DEL MUSEO ALTO DE LA ALIANZA
El monumento del Alto de la Alianza no es mas que la muestra de respeto y orgullo que sentimos todos los Tacneños, por aquellos que entregaron su vida en una de las mas importantes batallas del País. Tacneños como tu y como yo, que movidos por un solo sentimiento, el amor a su patria, se unieron por un solo fin, recuperarla tierra que los vio nacer.
El corazón pudo mas que su razón porque aunque el enemigo era grande, aunque las armas no estaban a su favor, aunque su aliado los había abandonado, civiles y militares fueron a defender su territorio, pero para ellos no era solo un pedazo de tierra sino mas bien una muestra del mejor concepto de patriotismo en toda nuestra historia.
El mejor legado que tenemos lostacneños esta marcado con una sola fecha, 26 de Mayo de 1880, es por ello que a pesar de los años brindamos un homenaje a todos aquello que con su vida defendieron la ciudad en donde vivimos y que con su gran ejemplo de unión y de heroicidad nos enseñan que no hay guerra mas grande que la que se vive en el corazón, porque lo importante no es ganar sino defender lo que crees justo y lo que tiene unmayor significado para ti.

ANTECEDENTES DE LA BATALLA
Después de haber ocupado el Departamento de Tarapacá, en noviembre de 1879, desembarca en Ilo y Pacocha una fuerza chilena comandada por Erasmo Escala Arriagada. Ya en marzo envía el general Baquedano al Coronel Mauricio Muñoz hacia una expedición a Moquegua, al mando de 4.000 hombres, con el ánimo de destruir las fuerzas enemigas en lazona y aislar a los ejércitos aliados. Los sucesos allí ocurridos, serán descritos como la expedición a Moquegua.
El primer choque se llevó a cabo en la cuesta de Los Ángeles, la batalla de Los Ángeles ocurrió el 22 de marzo de 1880. La victoria chilena se logra luego que el regimiento Atacama escala la ladera de Guaneros sin ser advertido, que se consideraba un flanco seguro por los defensores,realizando la ofensiva desde atrás de las líneas peruanas.

Las tropas aliadas.-
El presidente Mariano Ignacio Prado frente a los reveses de la Guerra del Pacífico decidió regresar a Lima, dejando en Tacna al contralmirante Lizardo Montero Flores al frente del Primer Ejército del Sur. El gabinete ministerial peruano le autorizó para que viaje al extranjero a comprar buques y armamentos. Pradoemprendió dicho viaje el 18 de diciembre de 1879 y al frente del gobierno quedó el vicepresidente Luis La Puerta. El pueblo peruano se enteró de su viaje cuando Prado se encontraba en Guayaquil.
En Lima, Nicolás de Piérola, rival político de Prado, se sublevó el 21 de diciembre, derrotando a las tropas de González de la Cotera fieles al presidente Prado y se proclamó Dictador el 23 de diciembre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla Del Alto De La Alianza
  • batalla del alto de la alianza
  • alto de la alianza
  • La Batalla de la Alianza
  • Alto De La Alianza
  • Batallas Triple Alianza
  • Batalla De Palo Alto
  • Alto de la Alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS