batalla de 2 de mayo

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
El día de la Independencia definitiva

Fuerzas peruanas se preparan para el combate del 2 de mayo de 1866
JOSÉ GÁLVEZ Y EL COMBATE DEL 2 DE MAYO
En 1853 España había reconocido la independenciadel Perú, sin embargo, 13 años después, en 1866, una escuadra española ocupó las islas Chincha, emporio del guano peruano. Ante esta situación se convocó a un Congreso Americano en Lima, con laparticipación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela, y se llegó a la conclusión de que el asunto de las islas Chincha era un problema continental.
La escuadra española tambiénamenazó a nuestros vecinos, bloqueando la costa chilena, incursionó en sus puertos y afecto su comercio. En esa época, los chilenos capturaron la goleta española "Covadonga" que luego fue usadacontra el Perú en la Guerra del Pacíficio.
El 7 de febrero de 1866, la escuadra peruano-chilena batió a la española en el combate de Abtao. Los españoles bombardearon Valparaíso el 31 de marzo y sedirigieron al Callao para atacarlo.

El Real Felipe
 
 
Callao: el Combate del 2 de Mayo de 1866
El 2 de mayo de 1866, a las once y quince de la mañana, la escuadra española, tendida en una línea enforma de V, se acercó desafiante al puerto de El Callao. A la derecha, al sur del Callao, estaba la Numancia, seguida por las fragatas Almansa y Resolución. El sector de la izquierda o del norte,estaba formado por las fragatas Villa de Madrid, Berenguela yBlanca. La corbeta Vencedora era el punto de intersección de la pirámide. Los barcos más pequeños se situaron atrás. Eran, en conjunto, laescuadra más formidable que había navegado las aguas del Pacífico americano.
La ciudad del Callao lucía embanderada, había sido abandonada por todos aquellos que no eran combatientes. El GeneralBuendía había agrupado varios batallones para impedir un posible desembarco español. Entre El Callao y Bellavista se concentraban los bomberos limeños y chalacos. Cerca de allí, los bomberos italianos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayo 2
  • 2 DE MAYO
  • 2 De mayo
  • Batalla Del 5 De Mayo
  • ensayo 5 de mayo la batalla
  • Batalla Del 5 De Mayo
  • Batalla del 5 de mayo
  • Batalla de Pichincha- 24 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS