Batalla De Arika

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
6 DE JUNIO
El 6 de junio a las 12.00, se inició el bombardeo chileno desde las baterías de tierra así como por el mar por los buques Loa, Covadonga,Magallanes y Cochrane. Las defensas peruanasutilizaron la Batería Norte, Batería del Morro, Batería del Este y los cañones del monitor BAP Manco Cápac.
El Cochrane recibió un impacto de un cañón Voruz de las baterías del morro, justo en el momentoque se cargaba un cañón de avancarga con un saquete de pólvora, que lo hizo explotar provocando 27 heridos, de los cuales murieron 7 después. La Covadonga recibió dos impactos y fue retirada aremolque por la Magallanes.
Es importante resaltar la figura del Comandante Juan Guillermo Moore (ex-capitán de la Fragata Independencia") como encargado de la baterías del morro.
La batería peruana SanJosé ataca al regimiento Lautaro y a una compañía del regimiento Buín 1° de Línea que había llegado a los restos del naufragado buque Wateree por el Norte.
Los disparos peruanos fueron: baterías delMorro, 40; baterías del Norte, 21; baterías del Este, 5, y monitor Manco Cápac, 5, un total de 71. Los disparos chilenos fueron: artillería de tierra, 186; Cochrane, 19: Magallanes, 28; Covadonga, 27, yLoa, 12, un total de 272.
"(...)el buque de mi mando fue alcanzado por una granada que chocó con el canto alto de una de las portas, ya al estallar prendió fuego a un cartucho con que en ese momentose cargaba el cañon, hiriendo y quemando a 27 individuos, de los cuales hay 25 graves. La Covandonga no tuvo bajas pero ha recibido dos proyectiles a flor de agua, que la obligaban a mantener susmáquinas en ejercicio para achicar el buque. La envío a Pisagua para que se repare con tranquilidad. La Magallanes, que salió ilesa del combate, marcha también a Pisagua con el objeto de convoyar a laCovandonga y para que rellene sus carboneras(...)"
Parte de Juan José Latorre, comandante del acorazado Cochrane10
En la tarde del 6 de junio, el coronel chileno Pedro Lagos envió al ingeniero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Batalla
  • Batalla De
  • batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS