Batalla de boyaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1393 palabras)
  • Descarga(s): 21
  • Publicado: 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE BOYACA
La batalla de Boyacá se dio debido a la necesidad de libertad que tenían los patriotas que estaban bajo el frente de Simón Bolívar. Este hecho que tuvo lugar en lo que ahora se conoce como puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819, acontecimiento que iba a traer consigo el inicio de una nueva era, acabando con la sumisión ejercida por las tropas realistas sobre el pueblo yhaciendo toda una realidad la idea visionaria de Bolívar de un pueblo sin opresión.

Bolívar consideraba imprescindible la unión de todos los pueblos americanos para evitar el dominio de las potencias mundiales por esta razón, inicio varias campañas para lograr la libertad de la nueva granada ente ellas salió la batalla de Boyacá, los acontecimientos tuvieron como protagonistas alas tropas realistas al mando del general José María Barreiro; el jefe del ejercito realista quien cambio su táctica y comenzó a retirarse hacia Santafé ya no es Barreiro quien trata de oponerse a la marcha de Bolívar sobre Santafé, sino el libertador quien se propone a impedir a Barreiro a retirarse a la capital, para reunirse con las fuerzas del virrey Samáno
Indalecio LévanoAguirre cita algunos aparte del boletín de batalla de soublette, que dicen:
“Al amanecer del día de ayer… (7 de agosto de 1919) dieron parte los cuerpos avanzados de que el enemigo estaba en marcha por el camino de samacan, el ejercito se puso sobres las armas y al reconocerse la intención del enemigo de PASAR EL PUENTE DE BOYACA, para abrir sus comunicaciones directas y ponerse encontacto con la capital marchamos por el camino principal para impedirlo y forzarlo a admitir la batalla…
“la vanguardia enemiga había subido una parte del camino persiguiendo nuestra descubierta y el resto del ejercito estaba en el bajo, a un cuarto de legua y presentaba una fuerza de tres mil hombres; contra el ejercito de Simón bolívar en elpuente de Boyacá derrotan finalmente a los españoles .
Bolívar y sus ejércitos entran triunfantes a Sta. Fe este día, el 7 de agosto de 1819 en la batalla de Boyacá quedaba asegurada la independencia de Colombia en el acontecimiento, por parte del ejercito patriota hubo trece bajas y sesenta y dos heridos mientras que el enemigo tuvo mas dedoscientos muertos y mil seiscientos prisioneros cayeron en poder de los republicanos.

BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar , (Caracas, 24 de julio[1] de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de laEmancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelantesus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre deAmérica" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.
Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte y su madre, doña María de la Concepción Palacios y...
tracking img