Batalla de Boyaca

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Con este trabajo, se busca dar a conocer un poco más sobre un tema de importancia para nuestro país, como lo es “La Batalla de Boyacá”, en donde nos enfocaremos en 3 temas relevantes que son: los personajes, las muertes y las consecuencias de esta batalla.

Entenderemos un poco más como fue la culminación exitosa de la Campaña de los Andes, cuando Bolívar apenas contaba 36 años, fue la Batallade Boyacá, librada el 6 de agosto de 1819. El Libertador, que había comenzado la Campaña con unos 2.500 hombres, llegó a Boyacá con un ejército exhausto. En Boyacá, donde se logró la libertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá.Esta Batalla fue uno de los combates decisivos de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825), emprendidas por los criollos y patriotas sudamericanos. Tuvo lugar en la zona de Boyacá, en Nueva Granada (hoy en día perteneciente a Colombia), entre un ejército español dirigido por el general José María Barreiro y un ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes deSimón Bolívar, que fue dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui. 




























Batalla de Boyacá

Entre 1810 y 1819 las caminatas a los campos de batalla eran interminables, las montañas sin descanso, los valles abrían sus fauces al fuego de los Realistas, las temperaturas variaban, pero la muertesiempre era la misma y los soldados Patriotas, buena parte de ellos santandereanos, caían como moscas.
Se estima que 80 mil valerosos socorranos, sangileños y veleños perdieron la vida por la libertad de la patria, agotados, acalambrados en los páramos, hambrientos por días, desangrados o mutilados por las bayonetas españolas.
El sociólogo e historiador, Emilio Arenas, advierte que entre elllamado Grito de Independencia, la Batalla de Boyacá y las ‘Guerras Magnas’ (1819-1825) para la liberación de toda Suramérica, en la que también participaron santandereanos, de la entonces Provincia del Socorro se perdió el 90% de la población de jóvenes mayores de 15 años y adultos hombres.
“Se aniquiló en los campos de batalla a más de las dos terceras partes de los hombres útiles y con vidaproductiva de esta región, es decir, quedaron sólo niños, mujeres y ancianos. La Provincia de Socorro de entonces, que correspondía a los antiguos cantones de Socorro, San Gil y Vélez, tenía una población aproximada de 170 mil habitantes, de los cuales cerca de 80 mil murieron en el ejército Patriota”.
Sin embargo, la historia, o mejor, algunos de sus narradores, omitieron este sacrificio.
“Lacontribución de Santander, y en especial de la Provincia de Socorro fue muy grande en la campaña libertadora. Podemos decir que no hubiera independencia, se hubiera retardado o se registraría en otras circunstancias si Socorro no se sacrifica”.
Por ejemplo, diez días antes del llamado Grito de Independencia en Santa Fe de Bogotá, los socorranos se levantaron con machetes, garrotes, hondas, con lo quepudieron, para apoderarse del armamento de los españoles.
“El 10 de julio de 1810 ocurre un levantamiento en el Socorro, con muertos y toma de guarniciones. Si esto no ocurre en Santander, el episodio de Santa Fe de Bogotá, el 20 de julio, no se qué hubiese presentado.  
“Es más, es tan frío el entusiasmo de los santafereños por la independencia, que le tocó a un cura socorrano y variossantandereanos (que estudiaban en Santa Fe de Bogotá) impulsar el levantamiento tomando por las solapas al Virrey y sacándolo a la ventana gritaron: Miren que no es un dios, es sólo un hombre”, precisó Emilio Arenas.

La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE BOYACA
  • Batalla de boyaca
  • batalla de boyaca
  • Batalla De Boyaca
  • Batalla de boyaca
  • Batalla De Boyaca
  • Batalla De Boyaca
  • La Batalla De Boyacá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS