batalla de boyaca

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
BATALLA DE BOYACÁ
La batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la campaña libertados de nueva granada y unas de las batallas más importantes de la guerra de independencia de américa del sur, la batalla tuvo lugar el 7 de agosto de 1819 en el cruce del río teatino, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de lacampaña iniciada desde Venezuela por el libertador simón bolívar para independizar el virreinato de la nueva granada.
DESARROLLO DE LA BATALLA:
El 7 de agosto en la mañana siendo un sábado, el ejército realista desde matadita inició su desplazamiento hacia santa fe de Bogotá .Su objetivo era llegar a la capital para unir sus fuerzas con la del virrey Smano y organizar un frente militar contrabolívar y el ejército libertador. Escogieron la vía por el puente de Boyacá con el camino real, con dirección de la capital del virreinato. Advertido de éste movimiento, bolívar ordenó la marcha de su ejército, también hacia el puente de Boyacá, dispuesto a tomarlo para impedir a Barreiro su desplazamiento hacia la capital granadina
Las dos fuerzas se encontraron en el campo de Boyacá; elejército libertador estaba conformado por 2850 combatientes al mando del general simón bolívar. La vanguardia patrita estaba comandada por el general francisco de paula Santander y la retaguardia por el general José Antonio Anzoátegui. El general Carlos Soublette era el jefe del estado mayor.
Las tropas patriotas estaban compuestas por venezolanos, granadinos y algunos grupos extranjeros, como lalegión británica .Sus integrantes eran criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, generalmente gente pobre escasa de alimentos y vestidos, llamados por las autoridades españolas “insurgentes “. El ejército tuvo mucho apoyo popular de los granadinos, y en especial de los campesinos de Tunja
Por su parte, el ejército realista estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran deinfantería ,350 de caballería y 20 de artillería. Este pertenecía a la tercera división del ejército expedicionario de la reconquista .Su comandante era el general José Maria Barreiro; el jefe del estado mayor, el coronel Sebastián Díaz, y la vanguardia estaba comandada por el coronel Francisco Jiménez.
Desde el alto de san lázaro en Tunja, el libertador y el estado mayor observaron losmovimientos del ejercito realista, a las diez de la mañana ordenaron impedir el paso por el puente de Boyacá, en el cual confluyen en los dos caminos: el de Samacá, utilizados por los realista desde motadita y el camino real, utilizados por los patriotas.
A las dos de la tarde la descubierta del ejercito patriota, encomendada al capitán Andrés Ibarra por sus jinetes, descendió del boquerón de El Tabaly llegó hasta la casa de teja y sus alrededores, donde se enfrentó a la vanguardia realista que estaba en pleno almuerzo.
El general Francisco de paula Santander inició con la vanguardia el combate, y puso en retroceso la vanguardia realista hasta el puente de Boyacá a la orilla opuesta del río teatinos.
En ese momento llegó el campo de Boyacá del grueso de la división de Barreiro por elcamino de samaca y se enfrentó a la retaguardia patriota comandada por el general Anzoátegui. En esos momentos llegó a la casa de teja el libertador bolívar, quien se ubicó en una colina equidistante entre el puente y la casa. Así dice el coronel Antonio Obando de sus apuntamientos para la historia: “ El general bolívar con nuestra retaguardia siguió el movimiento de Barreiro y se formó un frente allado opuesto del río “. A las 3 de la tarde la acción militar era intensa en dos combates simultáneos: las dos vanguardias en los alrededores del puente y el grueso de los ejércitos en la planicie hacia el camino de Samaca. Las fuerzas patriotas tenían unida y la vanguardia d y facilidad en las comunicaciones; en cambio las realistas estaban incomunicadas y separadas por el teatinos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE BOYACA
  • Batalla de boyaca
  • batalla de boyaca
  • Batalla De Boyaca
  • Batalla de boyaca
  • Batalla De Boyaca
  • Batalla De Boyaca
  • La Batalla De Boyacá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS