Batalla de camaron, veracruz, méxico, 1863

Páginas: 54 (13283 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
BERNARDO SERVÍN MASSIEU
BATALLA DE CAMARÓN, VERACRUZ
JUEVES 30 DE ABRIL DE 1863
 
El texto que el lector podrá disfrutar a continuación, me fue amablemente facilitado por el Licenciado Marco Antonio Menes Couttolenc, Presidente Municipal 2001-2004 de Camarón de Tejeda, Veracruz, México.
El lector se preguntará como llegar a esta población que en fecha próxima conmemorará 138 años de loshechos sucedidos en este lugar durante la Intervención Francesa que colocó a José Maximiliano de Habsburgo Archiduque de Austria como Emperador de México durante el siglo XIX.
Para hacer el recorrido a Camarón, Ver. , Desde la Ciudad de México se toma la carretera de cuota 150 que va del Distrito Federal al puerto de Veracruz, pasando Puebla y Orizaba ya dentro de Estado de Veracruz, una vez pasadoel libramiento de Córdoba, Ver. Inmediatamente antes de continuar por la carretera de cuota de Córdoba al puerto de Veracruz en el kilómetro 299 +500, el conductor deberá salir hacia la derecha para cruzar la carretera libre de Córdoba a Veracruz e inmediatamente dar vuelta a la izquierda como si regresara a Córdoba por la libre.
Pasando sobre la carretera de cuota, a unos cuantos metros adelantepodrá apreciar un letrero de dice "Potrero", dar vuelta a la derecha para continuar hacia esta población en donde se encuentra uno de los ingenios azucareros más grandes de México y del mundo. Y donde se pueden disfrutar los mejores langostinos que se puedan comer en los varios restaurantes a la vera del camino.
Recomendamos circular a baja velocidad particularmente en tiempo de zafra (noviembrea mayo), por el intenso tránsito de camiones cañeros que acarrean la caña al ingenio.
Cruzar Potrero y continuar hacia Atoyac, Ver. En donde una vez pasada la población el paseante podrá contemplar el inicio de la planicie costera, unos kilómetros adelante, el paseante llegará a Paso del Macho, Ver. Donde se encuentra el Ingenio Central Progreso que procesa la caña de esta zona.
Pasando Paso delMacho, el paseante se encuentra a unos 8 kilómetros de Camarón, Ver. La entrada se podrá identificar por la presencia de la chimenea de un trapiche a la izquierda y un rótulo que dice "Mausoleos". Dar vuelta a la derecha y el lector estará entrando a Camarón por el lado en donde están los dos mausoleos erigidos por los gobiernos de Francia y México para conmemorar este hecho de armas, continuandopor la calle principal el visitante podrá visitar otro monumento que fue construido en 1963 por las autoridades locales para conmemorar la batalla.
CAMARÓN Y FRANCIA UNIDOS
PREÁMBULO DE CAMARÓN
La serie de circunstancias que se fueron encadenando, hasta llevar a cabo la gran e inmortal hazaña de Camarón, no fue más que la reunión de unos legionarios, con ese espíritu de aventura y de deseos deestar al frente de los grandes momentos, con el fin de escribir las más bellas páginas de la historia militar.
En Chiquihuite, reinaba un silencio casi mortal, la gran tranquilidad de la vida del campo, en donde solo se oían los cantos de los pájaros y se sentían los piquetes de los voraces mosquitos.
Jeanningros, se encontraba recostado haciendo su siesta (Faire le Coupe), cuando fueinterrumpida por un soldado y una mujer mexicana que pedían hablar con él, ya que le avisaba que iban a masacrar a todos los de un convoy en donde uno de los carretoneros era su marido y salían de Veracruz a Puebla. Cuando la interrogó bien el Coronel Jeanningros, se enteró que ella estaba dando de comer a su padre, cuando uno de los guerrilleros hablaba con el Coronel Milán diciéndole del convoy quellevaba municiones, pólvora y mucho dinero, su papá era sargento de la Guardia Nacional y por eso Milán cenaba esa noche en la cabaña de ellos. El plan era atacar el convoy en Palo Verde, y destruir lo que no se pudieran llevar y sin dejar testigos. Inmediatamente Jeanningros, pidió a sus Oficiales que se reunieran en su tienda de campaña, comentando, que habiendo en la región tantos espías, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla De Camaron
  • Batalla De Camarón
  • Batallas de México
  • Batallas De Mexico
  • Batalla de Mexico
  • Yecuatla, Veracruz, México.
  • Mexican state of veracruz (estado mexicano de veracruz).
  • camaras empresariales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS