Batalla de camino real - 9 de noviembre de 1.820

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La División Protectora de Quito, dispone al Coronel Luis Urdaneta tomar el mando de las fuerzas guayaquileñas y dirigir su avance hacia la ciudad de Babahoyo, a la que llegan el 7 de Noviembre de1.820 y en la que se les informa que las tropas del comandante realista Antonio Forminaya se encuentran apostadas en las alturas de Camino Real con la intención de derrotar y desbandar a los patriotas,recuperar Guayaquil y, de esta manera cortar los vínculos entre la ciudad y las fuerzas libertadoras del Gral. Simón Bolívar.
En aquel instante la ciudad de Guaranda seguía en manos españolas, poresta circunstancia el Corregidor de Chimbo, Dr. Victor Félix de San Miguel, informa acerca del movimiento de las tropas libertarias al Comandante General Damián Alba, que convoca a un cabildo abierto endonde se delega a un sacerdote Francisco Benavides llevar un mensaje dirigido a la Junta de Gobierno de Guayaquil en el que se sugería poner fin a toda acción bélica de forma pacífica.
El mensaje esinterceptado por el Crnel. Urdaneta que da la orden de proseguir con el movimiento de tropas; a su vez el Cmdte. Forminaya, haciendo caso omiso del pedido del Dr. San Miguel de no marchar, manda a sussoldados hacia los altos de Camino Real, apostándose definitivamente el 7 de Noviembre de 1.820 en Bilován y disponiendo la defensa del desfiladero, mientras que el con su Estado Mayor ocupan la casade hacienda de Sr. Ángel Barba.
Mientras esto acontece, al día siguiente, el 8 de Noviembre los patriotas reciben precisa información de los efectivos realistas, sus posiciones y movimientos, "...através de la insigne patriota Guarandeña, Josefina Barba, hija del alguacil, quien así procedía inspirada en el patriotismo y en el amor que tenía a Pedro Tobar, patriota acendado y soldado activo enesta jornada...", por lo que el día 9 de Noviembre de 1.820, el Segundo Comandante libertador,Coronel León de Febres Cordero, divide en tres columnas a las tropas y ataca las posiciones realistas,...
tracking img