Batalla De Carabobo

La Batalla de Carabobo

Acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y elrepublicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará demanera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

[pic]

Día del Ejército venezolano
La fecha fue instituida por elcoronel Carlos Delgado Chalbaud a través de un decreto en el año 1949
Para rendirles tributo a los ciudadanos que dieron la vida por la Independencia de Venezuela y herederos directos del EjercitoLibertador, además de conmemorarse la Batalla de Carabobo, se celebra el “Día del Ejército”.

Esta fecha, instituida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud, es propicia para honrar a esebatallón de hombres que lucharon en 1821 bajo el mando de Simón Bolívar. El decreto se refería a todas las fuerzas militares en general.

Este cuerpo de Soldados en sus inicios no teniacarácter institucional, pues sólo requería de hombres aguerridos y fuertes, dispuestos a batallar por la independencia de nuestro país.

No fue sino hasta la muerte del general Juan Vicente Gómez,en 1935, que se dio inicio a la tecnificación y profesionalización de la Fuerza Armada Venezolana, egresando oficiales de la escuela militar con conocimientos cívicos y formación técnica.Así se dio paso al mejoramiento de las condiciones de preparación de los militares, el sistema humanizado de reclutamiento, el pago al personal de tropa y las escuelas de especialización.

Parael año En 1958, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, la Fuerza Armada se dividió en Ejército, Marina (la Armada), Aviación y Guardia Nacional. (Fuerzas Armadas de Cooperación).
tracking img