Batalla de carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estrategia de
CARABOBO |
El sitio de Carabobo fue escenario de dos importantes batallas, durante la guerra de independencia, Carabobo simboliza la libertad y la gloria.El genio y la estrategia de Bolívar al frente de ejército patriota, a 184 años de la gesta del 24 de Junio de 1821, será recordado por la eternidad,Aún se escuchan vibrantes los tambores, el trotar de los caballos y elestallido de la pólvora, significativos de tan importante acción libertadora.LA PRIMERA BATALLA28 de Mayo de 1814Este primer combate, poco conocido, tuvo la particularidad de lograr la participación de la mayoría de nuestros próceres: Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Manuel Cedeño, Santiago Marino, José Félix Ribas, José Francisco Bermúdez, Juan Jacinto Lara, Ambrosio Plaza, Leandro Palacios, FlorencioPalacios, Pedro María Freites, José Gregorio Monagas, José Tadeo Monagas, Mariano Montilla, José María Carreño, Fernando Figueredo, Francisco Carvajal, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Juan Salías, Pedro Salías, José Félix Blanco.Faltaron a esta cita con la historia el centauro Páez, quien como Capitán realizaba operaciones exitosas en Mérida y Manuel Carlos Piar quien se encontraba al orientede la provincia venezolana. El jefe español Juan Manuel Cajigal, con 6000 efectivos y 7 piezas de artillería ocupaba el frente de la serranía Las Hermanas, y hostigaba a Valencia, en poder de los patriotas. El Libertador comandaba 5000 efectivos, que fueron colocados en líneas de combate, con cinco divisiones, facilitados por las condiciones del terreno:La primera línea de combate al mando deRafael Urdaneta; constaba de tres divisiones de infantería, al mando de Bermúdez, Manuel Valdés y Florencio Palacios.

La segunda línea de combate constaba de dos divisiones, al mando de Leandro Palacios y Diego Jalón.
Al centro José Félix Ribas comandaba la caballería. En la reserva, Pedro María Freites comandaba la artillería.
|

La acción se inició a la una de la tarde. Nuestro Libertadordesarticuló a los realistas con cargas de caballería, mientras que la infantería con su arrolladora carga de bayonetas desordenó las líneas enemigas, que se replegaron hacia Tinaquillo y El Pao. Urdaneta se encargó de perseguir a las fuerzas en retirada hacia San Carlos. Por su parte Bolívar organizó sus fuerzas para seguir a Valencia. Las bajas realistas fueron: 300 muertos, 1100 prisioneros, 500fusiles, 7 piezas de artillería, 8 banderas, 400 caballos. Las bajas patriotas fueron: 15 muertos, 40 heridos.

Esta primera batalla no fue decisiva, pero sirvió para mantener en alto la moral patriota, por cuanto el año de 1814, fue adverso para la causa independentista, que se consagraría en las mismas sabanas de Carabobo, siete años más tarde. Carabobo es libro abierto, que nos convoca alestudio y al trabajo en beneficio del país.

LA SEGUNDA BATALLA

No se puede hablar de Carabobo, la victoria alcanzada el 24 de junio de 1821, sin tener una visión de los antecedentes que marcaron el destino de nuestra independencia.

Este glorioso triunfo, obra del Libertador, quien con gran equipo de valerosos hombres, supo combinar diversos factores coyunturales para hacer realidad laIndependencia de Venezuela y abrir el camino hacia la libertad de otros pueblos de América.

A partir de 1817, con la campaña de Guayana, el Libertador había logrado dar a Venezuela cierta estabilidad política, militar, económica y moral de la que había carecido desde los comienzos de la guerra de independencia.

El año de 1819, fue de gran importancia en todos los renglones de la vida del país.Políticamente, en febrero, en el Congreso de Angostura, Simón Bolívar logra restablecer la legalidad republicana interrumpida desde 1812. Militarmente, las consecuentes victorias logradas por el Libertador y su ejército al sur de la Nueva Granada, elevaron la moral de los soldados republicanos y consolidaron su pericia militar, al obtener los triunfos que sellaron la libertad del antiguo "Nuevo...
tracking img