Batalla de carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Carabobo
La Batalla de Carabobo fue un enfrentamiento militar de los independentistas venezolanos, dirigidos por el criollo Simón Bolívar, contra las tropas del Reino de España, dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia7 que resultó crucial para lacaptura de Caracas y el resto del territorio que aun permanecía en poder de los reales, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma delCastillo San Felipe de Puerto Cabello. La suspensión de la lucha permitió a Bolívar reorganizar el ejército y la administración. El 28 de enero de 1821 la provincia de Maracaibo se proclamó anexa a laRepública de Colombia (Gran Colombia). Bolívar decidió reunir el ejército de Apure y las divisiones de la guardia Patriota en Mijagual, a objeto de reanudar las hostilidades,
Batalla
A tardes horas del 24 de junio, desde las alturas del cerro Buenavista, Bolívar hizo un reconocimiento de la posición de los españoles y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur.Consecuencias
La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitióa Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela. Las Campañas del Sur es el nombre con que se conocen a una serie de campañas militares que emprendió la Gran Colombia al sur.
Dia del ejercito
El dia del ejercito empezó a celebrarse el 24 de junio a partir del ano de 1949, por decreto del coronel carlos delgado chaldbaud. Pero entendase que aldecir ejercito se refería a todas las fuerzas militares de Venezuela.
En 1958, a la raíz de la caída de perez jimenez se dividieron las fuerzas en ejercito, marina, aviación y guardia nacional, a partir de entonces el dia del ejercito esta referido solamente al componente terretres de las fuerzas armadas, como heredero directo del ejercito libertador, el que figuraba como ejercito nacional desde1811. El ejercito nace cuando lo hace la nación, asi podemos tomar el 19 de abril de 1810 como el dia genérico de de nuestra independencia, como el origen de esta importante fuerza. En la capitania general de Venezuela, en 1777 ya habían unidades del ejercito colonial, sin embargo el ejercito nace el 19 de abril de 1810 cuando una formación militar se negó a rendir los honores correspondientes alcapitán general.

Virgen maria auxiliadora
Los cristianos de la Iglesia de la antigüedad en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de Auxiliadora, que en su idioma, el griego, se dice con la palabra "Boetéia", que significa"La que trae auxilios venidos del cielo" .
María Auxilio de los Cristianos (en latín: MariaAuxilium Christianorum) es una advocación de María Auxiliadora (en la Iglesia Católica Romana) creada para la Virgen María y que lleva su nombre desde el año 345 con Juan Crisóstomo, tomó fuerza con el Papa Pío V en el siglo XVI y fue definitivamente popularizada con el desarrollo de las obras educativas y apostólicas de Don Bosco en el siglo XIX. Aunque comúnmente se la asocia a la Iglesia CatólicaRomana, la Iglesia Ortodoxa conoce también la advocación desde 1030 en Ucrania cuando el país logró defenderse de una invasión bárbara, hecho que la religiosidad de la época atribuyó al auxilio de la Virgen María.
La advocación de María Auxilio de Cristianos ha sido vista por lo general como un aspecto de carácter militar de la Virgen María como defensora de la fe cristiana. Este aspecto puede...
tracking img