COMPAÑÍA Y TRIUNFO DE CARABOBO

Los pasos se fueron dando. El 26 de noviembre de 1820, en la misma casa donde se había emitido el Decreto de Guerra a Muerte, se firmó el tratado de regularizaciónde la guerra entre los patriotas y los representantes de Fernando VII. Los patriotas aprovecharon la tregua para organizar mejor el ejército republicano. El 28 de enero de 1821 una asamblea populardeclaro que el territorio de Maracaibo se constituía en “Republica Democrática” y se unía a los pueblos de Colombia. Inmediatamente las tropas patriotas ocuparon la plaza.

Estos hechos fueroninterpretados por los realistas como una violación del armisticio, pues Maracaibo estaba dentro de los límites del territorio que les correspondía. El Libertador mantuvo la ocupación de la ciudad einvitó al jefe español a conversaciones para llegar a un arreglo favorable del incidente. Este arreglo no fue posible, y ambos bandos convinieron reanudar las hostilidades el 28 de abril de 1821.

Ellibertador se dirigió a los Llanos de Apure, con el fin de informarle a Páez sobre los planes de la nueva campaña. Los dos caudillos se encontraron en el pueblo de Achaguas. -En unos días tendrélistos soldados, caballos y ganado. Comenta Páez. ¡Magnifico, general! Buena suerte.

Al desviar sus tropas el Libertador se proponía tres objetivos fundamentales:

1. Concentrar la mayor partede sus fuerzas en la región Guanare – San Carlos.
2. Impedir la concentración del ejército español.
3. Batir el ejército de La Torre.

Todos estos movimientos de distracción cumplieron a cabalidadsu cometido.

Páez llegó a San Carlos a mediados de junio. A tiempo que Bolívar organizaba su ejército le comunicaron que un parlamentario de La Torre, el Coronel español Churruca, deseabaentrevistarse con él. Acompañado del general Páez, el Libertador salió a encontrarlo al Tinaco. Churruca había venido a proponerle, de parte de su jefe, un nuevo armisticio. Bolívar le respondió: coronel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Batalla de carabobo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-Carabobo/472527.html

MLA

"Batalla de carabobo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-Carabobo/472527.html>.

MLA 7

"Batalla de carabobo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-Carabobo/472527.html>.

CHICAGO

"Batalla de carabobo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-Carabobo/472527.html.