BATALLA DE CARABOBO

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
BATALLA DE CARABOBO 
REPRESENTACIÓN DRAMÁTICA DE LA BATALLA DE CARABOBO 
Personajes: 
• Narrador. 
• 2 zanquearos Patriotas, uno representa a Bolívar. 
• 2 zanquearos Realistas. 
• El Negro Primero. 
• 20 niños que representan al ejército Realista. 
• 10 niños que representan al ejército Patriota. 
• 10 niños representan al ejército Patriota vestidos de llaneros. 
• 20 bailarines querepresentarán la batalla. 
• 20 niños y niñas representando la diversidad cultural y étnica venezolana. 
(La escenificación se realizará a cielo abierto en una plaza, enlazándose las diversas escenas a través de la narración de los hechos ocurridos en Carabobo a un lado (izquierda) del centro del escenario estarán representados los realistas por dos zanquearos vestidos a la usanza del ejércitoopositor de la época representados por casacas rojas y correajes blancos y los republicanos estarán ubicados en el lateral derecho del escenario con casaca azul y correajes negros, representados por dos zanquearos, la batalla será representada por una agrupación de danzas quienes coreografiarán dancísticamente el momento de la batalla y los momentos relevantes de la misma, al final el negro primeroserá representado por un actor quien corriendo se acercará al público y dirá las frases famosas escritas en el presente texto, al final saldrán varios niños y niñas representando en parejas a la diversidad del pueblo venezolano con trajes característicos a la profesión y etnia representada. Mientras el narrador describe la antesala a la batalla los bandos representados por los cuatro zanqueros seacercaran a tres medias partes del escenario visualizando a través de un catalejo las diversas posiciones de los ejércitos que se enfrentarán por la libertad de Venezuela). 
NARRADOR: El 26 de noviembre de 1820 se firma un acuerdo de Armisticio y Tratado de Regulación de guerra entre patriotas y realistas mediante el cual se suspende la guerra por seis meses, ratificado en entrevista del díasiguiente entre Bolívar y Morillo. 
Este acuerdo favorece los planes con miras a la liberación de Venezuela. Bolívar ha logrado reunir sin contratiempos el más grande y eficiente de los ejércitos que daría la libertad definitiva del imperio español a Venezuela. Aprovechó para organizar la tregua del armisticio, la seguridad que ofrecía Guayana, el dinero enviado por Santander, el empeño de Páez enadiestrar mejor sus cuerpos en Apure y el estímulo y la orientación de los oficiales ingleses. Se había capacitado por vez primera, con mejor disciplina y nuevos métodos, el ejército que iba a cerrar la etapa comenzada años atrás. 

(En este punto de la narración salen algunos niños 40 en total, 20 republicanos y 20 patriotas de los cuales 10 patriotas estarán vestidos de llaneros jugando concaballitos de madera y banderas representativas de cada ejercito; los niños corren y se divierten, pero respetando el espacio de cada bando, es decir hasta la mitad de su escenario mientras continua la siguiente narración). 
NARRADOR: 24 DE JUNIO DE 1821, La Batalla de Carabobo marca la culminación de la guerra de Venezuela en busca de su independencia como colonia española. Destacan próceres comoPáez, Cedeño, Plaza, Pedro Camejo, entre muchos y en especial el libertador de américa Simón Bolívar como el gran estratega. 
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE LA BATALLA 
NARRADOR: La región donde se libra la batalla de Carabobo es una pequeña llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros, al suroeste de la ciudad de Valencia, en Venezuela, Edo. Carabobo. Al norte va la quebrada deLas Manzanas y la de Carabobo, que da nombre el campo, baja de la montaña al lado de la Colina del Chaparral. 
BOLÍVAR DEFINE SU ESTRATEGÍA DE ATAQUE 
NARRADOR: En total se concentran 6.500 hombres provistos de armamento, cabalgaduras y provisiones. El General José Francisco Bermúdez debe atacar Caracas para impedir la unión de las tropas realistas. 
(En este punto regresan en sus respectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla de carabobo
  • BATALLA DE CARABOBO
  • Batalla Carabobo
  • Batalla de carabobo
  • Batalla De Carabobo
  • Batalla de carabobo
  • Batalla de Carabobo
  • Batalla De Carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS