Batalla de cartagena (1643)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La batalla de Cartagena (francés: Bataille de Carthagène) fue una confrontación militar naval ocurrida el 3 de septiembre del año 1643 entre los españoles, dirigidos por Martín Carlos de Mencos yJoos Petersen, y los franceses, liderados por Jean Armand de Maillé-Brézé, en el contexto de la Guerra de los Segadores. El encuentro, que tuvo lugar frente a las aguas de la ciudad de Cartagena, sesaldó con una victoria francesa.

Antecedentes:

Poco después de la revuelta que supuso el Corpus de Sangre, el ejército de Felipe IV ocupó Tortosa y Tarragona, y el 17 de enero de 1641, ante laalarmante penetración del ejército castellano, Pau Claris, al frente de la Generalidad de Cataluña, proclamó la República Catalana acordando una alianza política y militar con Francia, poniendo Cataluñabajo la obediencia de Luis XIII de Francia. Pocos días después, con la ayuda del ejército francés, la Generalidad obtuvo una importante victoria militar en la Batalla de Montjuic del 26 de enero de1641, y las tropas castellanas se retiraban a Tarragona.
El 4 de mayo de 1641, el grupo francés de Henri d'Escoubleau de Sourdis se presentó delante de Tarragona e inició el bloqueo de la ciudad con lastropas de tierra de Philippe de La Mothe-Houdancourt. Durante los meses de mayo y junio, se luchó en los alrededores de Tarragona; el Fuerte de Salou cayó en poder de los franceses el 9 de mayo yBatalla de Constantí se libró el 13 de mayo. Después de ser derrotado del 30 de junio al 4 de julio de 1641 en la Primera batalla de Tarragona, los españoles prepararon un nuevo contingente comandadopor García Álvarez de Toledo y Mendoza, que consiguió entregar provisiones en la ciudad e hizo huir el grupo francés en el Rosellón.
Una columna castellana de 4.500 hombres salió de Tarragona el 23 demarzo de 1642 para socorrer al Rosellón, que había quedado aislado en el norte, pero serían derrotadas a medio camino y Collioure cayó el mes de abril. En mayo, los españoles retiran los tercios...
tracking img