batalla de caseros

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Las -causas - son tres y simples:

CAUSAS
La batalla de Caseros, en 1852, había clausurado la época de los caudillos en la Argentina, pero no los enfrentamientos entre unitarios y federales. Los unitarios de la provincia de Buenos Aires se negaron a apoyar la política de las demás provincias, tendientes a organizar el país a través de una Constitución federal. De modo que se separaron delresto del país, estableciendo lo que se conoce como Estado de Buenos Aires. Éste no participó en la sanción de la Constitución Argentina de 1853, ni la aceptó, ni tampoco se consideró incorporado a la Confederación Argentina.

Durante la presidencia de Justo José de Urquiza – el vencedor de Caseros – el país quedó dividido en dos. Hubo varios intentos de invasión sobre la provincia rebelde, peroUrquiza mantuvo una política de seducción, intentando convencer a los porteños de negociar su incorporación. Pero los sucesivos gobiernos porteños se negaron por completo. Tampoco resultó el intento de apoyar a un candidato a gobernador que estuviera dispuesto a negociar, porque el poderío político de los unitarios, sumado a su fuerza económica y a la violencia en las elecciones, aseguraron lavictoria del más encarnizado de los unitarios: Valentín Alsina, que asumió el gobierno provincial en mayo de 1857.

La Confederación, además, tenía serios problemas económicos que no lograba resolver; el comercio exterior seguía pasando casi exclusivamente por la aduana de Buenos Aires, que era – por mucho - la mayor fuente de ingresos fiscales del país. De modo que no podía sostener esa situación pormucho tiempo más. El enfrentamiento era tanto por posiciones ideológicas, pero sobre todo por el predominio político y económico, y el derecho a imponer su política económica a la otra parte.

CONSECUENCIAS
La batalla y el Pacto reincorporaron de derecho la provincia de Buenos Aires a la República Argentina.

El medio negociado fue la revisión de la Constitución por una convención porteña.Redactadas hábilmente en tono moderado, fueron rápidamente aceptadas por la Convención Nacional. En la práctica, la reforma garantizaba a Buenos Aires la continuidad de las rentas de su aduana por seis años, y cierto control económico sobre el resto del país. Además, algunas de sus instituciones, como el Banco de la Provincia de Buenos Aires, quedaban perpetuamente libres de impuestos nacionales.Muchos observadores[5] notaron que los porteños no cedían mucho, y pensaron que iban a buscar cualquier excusa para no reincorporarse a la República, a menos que se pudieran asegurar el control real sobre todo el país. No faltaban quienes estaban indignados con Urquiza, que, según Ricardo López Jordán, "había llegado a Buenos Aires como vencedor, y negociado como derrotado".[6]

Eso fue lo queocurrió: los porteños se aseguraron una serie de alianzas con algunos gobernadores del interior, intrigaron entre Urquiza y su sucesor Santiago Derqui, se fortalecieron económica y militarmente, y finalmente rechazaron su incorporación al resto del país con excusas. Eso llevaría a la batalla de Pavón.

En Pavón volvieron a enfrentarse Urquiza y Mitre; en cierto sentido, volvió a triunfar elejército del entrerriano, pero éste se retiró, dejándole la victoria y el control de todo el país a Mitre. Éste impuso su dominación por medios violentos y se hizo elegir presidente en 1862.

Cepeda fue una gran victoria del partido federal, pero terminó siendo apenas un episodio más en el camino hacia la victoria definitiva del predominio porteño. Y los unitarios porteños reorganizarían el país,imponiendo un sistema político sólo legalmente federal y muy poco democrático, un sistema económico centrado en las exportaciones agropecuarias, y un sistema cultural de imitación de todo lo que fuera europeo.
En la Batalla de Caseros, ocurrida el 3 de febrero de 1852, , fue derrotado por el, quien se había sublevado contra Rosas el 1º de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de caseros
  • Batalla de caseros
  • La batalla de caseros
  • batalla de caseros
  • La batalla de caseros
  • Argentina despues de la batalla de caseros
  • luego de Batalla de Caseros
  • Batalla De Caseros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS