Batalla de celaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

Conformación del Edo. Nación, siglo XX.

Prof. Ramón del Llano

ENSAYO:
“La batalla entre Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula) y Álvaro Obregón Salido en Celaya, Gto. y la relación histórica de Apaseo el Grande ante este suceso”

Jorge Omar Zárate Guerrero

Fecha de entrega:
20 de Agosto del 2009Dedicado a:
José G. Buenrostro López, cronista de Apaseo el Grande, Gto.
“Se le agradece por sus aportaciones, tanto orales como documentales y por el tiempo que me concedió para compartirme sus conocimientos sobre el enfrentamiento entre Doroteo Arango Arámbula y Álvaro Obregón Salido en Celaya, Gto. y la relación que tuvo Apaseo el Grande con este hecho histórico”.

INTRODUCCIÓN

En laactualidad se presentan movimientos de masas, revoluciones, transformaciones y acciones con las cuales el pueblo trata de hacer cambiar drásticamente la manera en como el gobierno nos dirige, pero nos es indispensable saber y reconocer que tales acciones ya se han intentado desde años atrás, hoy la gente debe comprender que el tratar de querer solucionar las crisis como se hizo en el pasado ya no esla forma correcta y el pensar así, es ser anticuados, hoy se deben tener presentes los elementos que han provocado el decaimiento del país, ya sea económica, social, política, saludable o culturalmente hablando, y en base a esto se debe tratar de encontrar las soluciones adecuadas y acordes a dichos problemas de la época.
Yo en lo personal realizo este ensayo con un objetivo en mente, tratar dedemostrarle a la gente que la historia que guarda nuestra tierra es infinitamente rica, uno como estudiante investigador reflexiona en que tan desinteresada está la gente en conocer los hechos históricos y también uno ve y descubre que hay personas de edad adulta en la mayoría de los casos todavía en estos días que tienen el privilegio de decir yo conozco la historia del pueblo y se la quiero dar aconocer, encontrar a estas personas, así como cronistas e historiadores, no es una fácil tarea al igual que encontrar los libros y textos que también han quedado archivados en las bibliotecas y casas antiguas, pero si la oportunidad de conocer a estas personas se presenta, de corazón les digo,¡¡ aprovéchenla!!, no saben que satisfacción y orgullo da saber que no todo está perdido, y más cuandoesta historia es del pueblo en el que uno nació y creció.
En este ensayo me he enfocado en la batalla de Álvaro Obregón y Francisco Villa en Celaya, Gto., así como la relación histórica que tuvo Apaseo el Grande, Gto. con este acontecimiento, espero puedan encontrar en el siguiente ensayo datos obtenidos por medio de la investigación documental que sean relevantes y les ayuden a conocer lo sucedidoen los años de la Revolución Mexicana.
La Revolución -- así, con mayúscula, como un mito de renovación histórica—ha perdido el prestigio de sus mejores tiempos: nació en 1789, alcanzó su cenit en 1917 y murió en 1989. Pero hubo un país que conservó intacta la mitología revolucionaria a todo lo largo de los siglos XIX Y XX: México. Cada ciudad del país y casi cada pueblo tienen al menos unacalle que conmemora la revolución. La palabra se usa todavía con una carga de positividad casi religiosa, como sinónimo de progreso social. Lo bueno es revolucionario, lo revolucionario es bueno. El origen remoto de este prestigio está, por supuesto, en la Independencia: México nació, literalmente, de la revolución encabezada por el primer gran caudillo, el cura Hidalgo. Pero la consolidacióndefinitiva del mito advino con la Revolución Mexicana.
El movimiento armado duró diez años: desde 1910 hasta 1920. Durante las dos décadas siguientes el país vivió una profunda mutación política, económica, social y cultural inducida desde el Estado por los militares revolucionarios. Hacia 1940, la palabra “revolución” había adquirido su significación ideológica definitiva. Ya no era la revolución de...
tracking img