Batalla de cepeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALOCUCION ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CEPEDA

Al rememorar la Batalla de Cepeda, ocurrida el 23 de octubre de 1859 es necesario hacer notar los difíciles momentos que vivían las provincias de Río de la Plata.
Buenos Aires independizada des 1852 de las provincias, negaba todo derecho a la confederación y toda autoridad a Urquiza, quién procuraba por todo los medios de llegar a un común acuerdopara la unidad nacional. Muchos eran los problemas presentados al Gobierno Federal, pero ninguno tan serio y tan difícil como el financiero. Para poder resolverlo era indispensable la reincorporación de Buenos Aires que traería como consecuencia la federación de la única Aduana, capaz de proveer a la necesidades del tesoro.
El General Urquiza creyó que encontraba la solución entregando elMinisterio de Hacienda a Alberdi, pero este rehusó tal nombramiento y a pesar de no ocupar dicho Ministerio, Alberdi continuó trabajando como Agente Diplomático ante los Gobiernos de francia, España, Inglaterra y la Santa Sede. Un hombre con tanta habilidad e inteligencia consigue dar vuelta completa a la opinión de Europa con respecto a la Argentina, Francia, Inglaterra y España reconocen como únicoestado soberano a confederación y al gobierno de Paraná y así fue como Estados Unidos y la Santa Sede acreditan sus delegados en Paraná este fue un triunfo para la confederación que le valió algunas negociaciones con los países extranjeros.
El partido localista de Buenos Aires, adueñado del Gobierno no quería de ningún modo perder sus posiciones y estaba resuelto a cualquier cosa con tal de noconsentir la integración de la República tan segado estaba que acariciaban la idea de la separación definitiva a Buenos Aires. Mitre que era el hombre de mayor prestigio del partido pública su folleto “La República del Plata” destinados a defender esa triste idea, contando al parecer con la ayuda de Brasil, que indudablemente suponía el complejo triunfo de la Política Imperial, sueno que abrigaba ladenominación absoluta en Sudamérica.
El Gobierno de Buenos Aires, integrado desde 1857 por el Doctor Valentín Alsina considera necesario movilizar la Guardia Nacional y reclutar soldados para el ejército a fin de poder hacer frente al indio que asolaba toda la zona bonaerense. Urquiza en vista de estos problemas dirigió una nota al Gobernador Alsina, proponiéndole un arreglo definitivo de lascuestiones que separaban a Buenos Aires de la Confederación, pero no llegan a ningún acuerdo por oposición del partido Político de Alsina. Entre otro bando ya no podían sostener por más tiempo el choque que se preveía desde el comienzo de ésta separación. Sólo era necesario un pretexto cualquiera y este pretexto llego con el asesinato del General BENAVIDEZ en SAN JUAN, con el franco apoyo de BUENOSAIRES; entonces el Congreso dictó una Ley, por la que ordenaba al Presidente de la República, que procurase la incorporación de BUENOS AIRES al más breve plazo.
URQUIZA disponía de una fuerza superior a la de BUENOS AIRES, su infantería era tal vez menor, pero la caballería ENTRERIANA, podría presentarse con el más acabado modelo, por su instrucción, por su bravura y por lo admirablemente equipaday montada que estaba.
BUENOS AIRES contaba con una escuadra bien equipada, mientras que la Confederación no contaba con esta arma, pero el General URQUIZA hombre emprendedor y de gran iniciativa, no tardo en organizar una flotilla capaz de hacer frente a la de BUENOS AIRES, esta Escuadra fue adquirida en Río de Janeiro y en Montevideo y estaba compuesta por los Vapores “EL SALTO” Comandado porSANTIAGO BALDRICH, “EL PAMPERO” comandado por SANTIAGO MAURICE, “EL HERCULES” Comandado por BARTOLOME CORDERO, “EL MENAY” comandado por ALVARO DE LABUGE, “LA CONCEPCION” Comandada por AUGUSTO LIBIEDAL y “LA ARGO” Comandada por JULIO FORANGE, hombre de confianza del general URQUIZA, A ESTA Fuerza se le agregó como Buque Insigniael “GRL PINTO” que fuera arrebatado a la Provincia de BUENOS AIRES....
tracking img