Batalla De Chipana

Páginas: 44 (10785 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Combate Naval de Chipana (12 de Abril de 1879)
Tan pronto le fue notificado el bloqueo de Iquique, el mando naval peruano dio ejecución a lo planeado para sus primeras operaciones.
La "Unión" y la cañonera "Pilcomayo" zarparon de El Callao el 8 de abril a interceptar las líneas de comunicaciones marítimas chilenas al sur de Iquique, para negar los abastecimientos a los buques chilenos.
ElAlmirante Juan Williams Rebolledo conoció este zarpe, pero, creyéndolo del monitor "Huáscar" con la cañonera "Pilcomayo" y temiendo un bombardeo a la planta resacadora de agua en Antofagasta, ordenó el zarpe del blindado "Cochrane" y la cañonera "Magallanes" a ese puerto.
Entretanto, el Gobierno había enviado instrucciones urgentes para el Almirante Williams, que llegaron telegráficamente aAntofagasta.
Cuando recalaron las naves al puerto, la cañonera "Magallanes" , al mando del Comandante Juan José Latorre Benavente, fue comisionada para llevar dichas comunicaciones a Iquique.
En la mañana del 12 de abril y a la cuadra de la punta Chipana, avistó a los buques peruanos "Unión" y "Pilcomayo", que de inmediato gobernaron para acortar distancia con la cañonera.
Ambos eran superiores a lacañonera "Magallanes" en andar y armamento.
A las 10.50 la cañonera "Pilcomayo" abrió el fuego a 3.550 metros, seguida por la "Unión".
El Capitán de Fragata Juan José Latorre Benavente ordenó izar el pabellón de combate, con un fuerte "Viva Chile" de su tripulación y decidió no responder el fuego de la cañonera "Pilcomayo", para concentrar su escaso armamento sobre la "Unión". Al tercer disparologró un impacto generando un enorme escape de vapor. La nave se detuvo momentánemente y después viró, abriendo distancia para reunirse con la cañonera "Pilcomayo" y ambas decidieron terminar la acción.
El Comandante Juan José Latorre Benavente recaló en Iquique, entregando el documento al Almirante y cumplió en forma integral el objeto de la comisión.
Los buques peruanos no supieron aprovechar sumejor andar y armamento, para poner entre dos fuegos a la cañonera "Magallanes".
La "Unión" tuvo que regresar hasta El Callao para ser sometida a reparaciones, y la cañonera "Pilcomayo" a Ilo para carbonear.
El Capitán de Fragata Juan José Latorre aplicó correctamente el principio de mantenimiento del objetivo. Dos naves enfrentaron a una más débil y resultaron rechazadas con averías.

PrimerasOperaciones
El 1o. de marzo de 1879, Bolivia declara la guerra a Chile y el 5 de abril de 1879 el Gobierno chileno declara la guerra a Perú y Bolivia.
Simultáneamente, recala la Escuadra nacional en Iquique, al mando del Contraalmirante Juan Williams Rebolledo, e inicia el bloqueo a aquel puerto peruano, mientras las naves peruanas eran reactivadas con la mayor urgencia en El Callao.
El plandel Gobierno chileno era la inmediata conquista del dominio del mar, mediante un ataque sorpresivo a la flota enemiga en su base. Si no se lograba capturarla o destruirla, por lo menos había que bloquearla en sus fondeaderos, para poder enviar con seguridad una expedición marítima de 4.000 soldados sobre Iquique, a fin de conquistar la región salitrera de Tarapacá.
El Almirante Juan WilliamsRebolledo había concebido un plan diferente, que consideraba obligar al enemigo a concurrir a la zona de Tarapacá para obligarlo a romper el bloqueo de Iquique y dar allí la batalla decisiva.
Además , efectuar el hostigamiento de los diferentes puertos y poblaciones en el litoral de Tarapacá. De esta manera se conquistaba el dominio del mar, en aguas menos alejadas de la base de operaciones.
Ambosplanes buscaban el mismo objeto por caminos diferentes. Esta diferencia derivaba de que el Gobierno no conocía en detalle las limitaciones logísticas del Almirante.
Para desplazarse hasta El Callao, la Escuadra debía ir acompañada de un transporte carbonero, que no poseía.
Sin embargo, el plan del Gobierno era más adecuado, ya que complementaba la acción ofensiva con el necesario requisito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHIPANA
  • chipana
  • chipana
  • CHIPANA
  • Prueba Chipana
  • Control Chipana
  • prueba chipana
  • Libro chipana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS