Batalla de chorrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE CHORRILLOS

Amanecía el 13 de enero de 1881, cuando el Comandante en Jefe del Ejército chileno, General Baquedano, ordenó el ataque a la posición enemiga. Las divisiones de los CoronelesLynch, Sotomayor y Lagos, progresaron impertérritas bajo el mortífero fuego de cañón y fusilería que se recibía desde las alturas. Muchas escenas heroicas se realizaron en cada una de las unidadeschilenas. La artillería protegía el avance de los infantes. En una carga efectuada por el regimiento Granaderos, cayó herido de muerte su valiente Comandante, Teniente Coronel, Tomás Yávar.
Audazactuación del Sargento Rebolledo
Mientras tanto, el regimiento Buin, que formaba parte de la división Sotomayor, recibió la misión de tomarse un cerro de bastante elevación en el centro de la líneaenemiga, en un lugar denominado San Juan. Desplegado en guerrillas, avanzó en medio de una tempestad de proyectiles que abrían claros en sus filas. En esos momentos llegó uno de los ayudantes del GeneralBaquedano a comunicar que por orden del Ministro de Guerra se ascendería a Capitán al que clavara la primera bandera en la cima del cerro. El Buin acometió las trincheras enemigas y después de rudobatallar, la posición fue tomada y al audaz Sargento Daniel Rebolledo, le cupo el honor de clavar la banderola de su compañía en las paredes del reducto.
Últimos momentos
Por otro lado, a mediodía, lasunidades de la División Lynch se tomaban el morro Solar, el más formidable reducto de la línea fortificada. No obstante, el enemigo presento aún una denodada resistencia en el pueblo de Chorrillos,que hubo de ser conquistado calle por calle y casa por casa, en medio del humo de los incendios provocados por el fuego de los cañones.

La Batalla de Chorrillos fue una de las más sangrientas de laguerra; el Ejército peruano, que combatió valerosamente, tuvo cerca de un 60% de bajas. De los 20.000 hombres que lo constituían, sólo 8.000 se replegaron hacia la línea defensiva de Miraflores. Los...
tracking img