Batalla de Inglaterra

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
1. Dentro de las batallas más decisivas y de mayor significancia en la II Guerra Mundial, se destaca la Batalla de Inglaterra.
2. La famosa frase del Primer Ministro Winston Churchill “nunca en la historia de los conflictos de la humanidad tantos debieron tanto a tan pocos” , se refería a los pilotos de la Royal Air Force (RAF). Es la primera batalla netamente aérea, en la cual, una vezfinalizada cambiaría el curso de la guerra definitivamente.
3. Se intentará extraer la mayor cantidad de lecciones útiles, al analizar la planificación y ejecución de las operaciones desde el punto de vista del componente aéreo. Se adoptará el rol ofensivo desde el punto de vista de la Luftwaffe, siendo la defensiva la posición adoptada por la RAF.



RESEÑA HISTÓRICA

CONDICIÓN MILITARALEMANIA

4. La Luftwaffe se encuentra a fines de 1939 vencedora y exultante. El éxito le ha sonreído desde el primer día de operación .
5. El Estado Mayor de las fuerza aérea alemana, estaba imbuido en una doctrina que tenía como eje principal el concepto de apoyo de fuego aéreo cercano desarrollado por el general del ejército alemán Heinz Guderian.
6. El nivel de adiestramiento alcanzado por elpersonal de la fuerza aérea alemana durante la Guerra Civil Española (1936-1939), era sobresaliente.
7. La producción de aviones sin embargo había dejado de lado la producción de bombarderos de largo alcance, lo cual le costaría muy caro a esta fuerza aérea y que nunca llegaría a solucionar esta grave apreciación histórica.
8. La campaña contra Francia, Bélgica y Holanda fueron una nueva yarrasadora victoria del concepto de la guerra relámpago (Blitzkrieg).
9. Desde el inicio de las operaciones nunca se había planificado la invasión de Inglaterra, pero ahora, teniendo el Canal de la Mancha de por medio las playas de Dover eran un objetivo tentador.
10. Hitler y su Estado Mayor (EM) generan una operación militar denominada “León Marino”, la cual consistía en una campaña aérea previapara obtener la superioridad aérea y posteriormente invadir en un desembarco anfibio y aerotransportado a Inglaterra.

INGLATERRA

11. La aplicación de radares en la costa este de las islas, la explotación del secreto IFF (Identification Friend or Foe) asociado a un servicio eficiente en el área de comunicaciones, rindieron con creces sus frutos.
12. La Royal Air Force (R.A.F.) presentarádiferentes formas de repeler el ataque enemigo por parte del componente aéreo.
CONDICIÓN NO MILITAR
ALEMANIA
13. El 1 de setiembre de 1939, con la invasión de Alemania a Polonia se inicia una campaña bajo la doctrina de la Blitzkrieg. De manera inexplicable una vez conquistadas Holanda, Bélgica y Francia, fue Hitler quien detiene a su ejército en las afueras de Dunkerque. Se estima que Hitlermantenía la esperanza que Inglaterra no ofreciera resistencia al dominio germano sobre la Europa Continental.
INGLATERRA
14. Al hacerse cargo como Primer Ministro Inglés Winston Churchill en el manejo de la guerra, el Reino Unido adopta una filosofía netamente guerrera. Su famosa frase “solo les prometo sangre, sudor y lágrimas” , denota el nivel de compromiso y disposición al sacrificio que debíaadoptar el pueblo británico.
DOCTRINAS EXISTENTES
LUFTWAFFE
15. La Luftwaffe mantenía su rol como apoyo de fuego aéreo cercano a la fuerza de superficie. Esta limitación a nivel doctrinario afectó no solamente a la planificación orgánica institucional, sino a la producción y al desarrollo de las operaciones aéreas.
16. La poca iniciativa de transformar la Luftwaffe en una fuerza aérea deproyección estratégica e independiente desaparecen al fallecer uno de sus exponentes más distinguidos, el General Weber. Este pensador tenía el propósito de innovar la doctrina, adaptándola a las exigencias que él vislumbró durante la campaña de invasión a Polonia.
R.A.F.
17. A pesar de compartir un escaso desarrollo de sus bombarderos de largo alcance (hasta 1940 eran todos bimotores), la R.A.F....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Inglaterra
  • La Batalla De Inglaterra
  • Batalla de Inglaterra
  • La Batalla De Inglaterra
  • Batalla inglaterra
  • Batalla De Inglaterra
  • GUERRA RELAMPAGO & BATALLA DE INGLATERRA
  • Análisis Batalla Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS