Batalla de isos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Issos

Antecedentes
Tras derrotar al ejército persa en la batalla del Gránico (334 a.C.), gracias a la falange macedonia, la resistencia persa organizada desaparece de Asia Menor, exceptuando algunos focos aislados como Mileto o Halicarnaso. Tras pasar un año asegurando su conquista de la península de Anatolia (actual Turquía), Alejandro comienza su ofensiva hacia Siria con elpropósito de neutralizar la peligrosa flota persa capturando sus puertos (entre ellos Tiro, cuyo asedio fue uno de los más importantes que logró Alejandro).
Un año más tarde, en el 333 a.C., cuando Alejandro se encontraba en Tarso (Cilicia), le llegaron noticias de que Darío amasaba un gran ejército en Babilonia. Si Darío conseguía alcanzar el Golfo de Issos, podría utilizar el apoyo de la flota persaal mando de Farnabazo III, que aún operaba en el Mediterráneo, facilitando su suministro y probablemente desembarcando tropas en su retaguardia. De este modo, el macedonio dejó su ejército principal en Tarso, pero encargó a Parmenio tomar la costa alrededor de Issos. En noviembre, Alejandro recibió informes de que el gran ejército había entrado en Siria. Decidió reagrupar su disperso ejército yavanzar hacia el sur desde Issos a través del paso de Jonás, las "Puertas de Cilicia".
Darío, sabedor de que las tropas de Parmenio defendían el paso, eligió una ruta más septentrional. Los persas capturaron Issos sin oposición y asesinaron a todos los heridos que había dejado atrás Alejandro. Después avanzaron hasta formar la línea de batalla en una posición defensiva tras el río Pinaro.

Labatalla: disposicion tropas
Darío tenía unos cien mil hombres: tres mil de caballería pesada, diez mil ligera, treinta mil hoplitas -un tercio mercenarios- y sesenta y cinco mil infantes ligeros, del poco valor de siempre. Con respecto a los macedonios -cuarenta mil en total: seis mil jinetes, de los cuales pesados algo más de dos mil, doce mil falangistas, siete mil hoplitas, tres mil hispapistas,trece mil ligeros, casi tres a uno, seis en infantería.
Darío ordenó sus tropas en línea tras el río Pínaro, en el golfo de Issos. El centro estaba formado por la falange de mercenarios griegos al mando de Timondas, las alas de esta falange las formaban sendas líneas de infantería pesada (cardaces) asiática armada con equipo helénico y en sus flancos se situaban grandes concentraciones decaballería pesada que, precedidas por infantería ligera, habían cruzado el río para tratar de atraer a la caballería macedonia a su trampa.

[pic]
Figura 1: Tropas de Darío atravesando el río Pinaro
Esta trampa, bien ideada, consistía en el rápido transvase de la caballería pesada del flanco izquierdo persa al derecho, con lo que éste, al mando de Nabarzanes, tendría, en teoría, la suficiente fuerzapara romper a la caballería griega y flanquear a la falange que formaba la línea de ataque central de Alejandro. El plan era bueno, pero para que la táctica funcione no basta con tener una buena idea: además hay que contar con la rapidez de ejecución y, sobre todo, con la disciplina de las tropas propias. La rapidez de ejecución era la norma de fábrica de Alejandro y en aquel momento no habíaningún ejército ni remotamente tan disciplinado como el suyo.
Pero la verdadera clave de Issos no era militar, sino geográfica. Para impedir que la caballería macedonia envolviera el ala derecha persa, toda la línea de Darío se había situado perpendicular al golfo, con lo que su maniobra envolvente tendría que abrirse camino a través de un estrecho corredor entre el agua y la falange. Evidentemente,cuando se trata de llevar a cabo una maniobra envolvente por un flanco, lo primero que hay que asegurarse es que ese flanco esté lo más despejado posible para poder maniobrar en profundidad. Pero es muy probable que Darío quisiera asegurar y su mayor ventaja se convirtió en su talón de Aquiles.
Alejandro había formado a sus tropas con una débil ala izquierda de caballería griega que debió...
tracking img