batalla de jambeli

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014






El combate naval de Jambelí  ("incidente de Jambelí" según Perú y "batalla de Jambelí" según Ecuador) se desarrollóel 25 de julio de 1941. Fue un encuentro entre el cañonero ecuatoriano BAE Calderón y el destructor peruano BAP Almirante Villar durante la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941.
Este incidente se produjoel día 25 de julio, cuando el destructor peruano "Almirante Villar”, zarpó de Zorritos con la misión de ingresar en aguas ecuatorianas y efectuar tareas de patrullaje y reconocimiento en la zona. Fueentonces, que hallándose en inmediaciones del canal de Jambelí, divisó al cañonero ecuatoriano "Abdón Calderón". El buque ecuatoriano, que se hallaba en tránsito hacia Guayaquil, nada más reconocer albuque peruano, viró 180º respecto a su rumbo, emprendiendo una huida hacia Puerto Bolívar mientras efectuaba disparos. El "Almirante Villar" hizo lo propio maniobrando en círculos evitandoaproximarse demasiado a la costa (por el bajo fondo allí existente). Tras 21 minutos de intercambio de disparos por parte de ambos lados, concluyó el incidente.
Este suceso no tuvo importantes consecuencias enel desarrollo del conflicto y en las operaciones de las unidades de la escuadra peruana.
Por su parte, el destructor "Almirante Villar", continuó sus operaciones ininterrumpidamente en el Teatro deOperaciones Norte hasta el 1º de octubre de ese año, fecha en la que retornó al puerto del Callao. En cambio, el "Abdón Calderón" sufrió graves daños en su caldera, al forzar su huida1 y ocultarsetras la densa vegetación existente en el Canal de Jambelí y estero de Santa Rosa.
Mientras la historia militar oficial en Ecuador relata que el BAP Almirante Villar de Perú recibió importantes daños departe del BAE Calderón, hasta la actualidad no existen las pruebas necesarias para respaldar tal versión. Ni documental ni materialmente se ha podido demostrar con pruebas que el destructor peruano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla de Jambeli 25 de Julio 1941
  • Batalla de jambeli
  • Batalla De Jambeli
  • batalla de Jambeli
  • Batalla d jambeli
  • Jambeli
  • Batalla
  • La Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS