Batalla De Juanambú

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
¿COMO SE DESARROLLO LA BATALLA DE JUANAMBU EN LA EPOCA DE INDEPENDENCIA?
Hipótesis: “el mismo hecho de realizar la mencionada batalla de Juanambu fue una toda una utopía, zarpar dichos terrenos fueron para Nariño y sus acompañantes más que una compleja situación; se encontraron con caminos escarpados, prácticamente intransitables de muy difícil acceso. No siendo esto suficiente, para llegaral lugar de la batalla hubo la necesidad de atravesar un rio cuyo caudal causo estragos tanto al ejército, como a sus animales.
La batalla en si fue una de las más sangrientas y de más larga duración en las que participo Nariño para lograr la independencia, tuvo fecha el 12 de abril de 1814 en la que Antonio Nariño venció a los Realistas encabezados por Aymerich. Se tiene este triunfo como unode los más significativos llevados a efecto por el General Nariño.

Entre el 14 y el 29 de abril de 1814 tuvo lugar en el cañón del río Juanambú la cruenta batalla que enfrentó al ejército patriota del General Antonio Nariño contra el ejército realista comandado por el Mariscal español Melchor Aymerich. El 28 de abril de 1814, en el sitio de Juanambú, en territorio del actual municipio deBuesaco,  una fuerza de 1.700 hombres bajo el mando de Antonio Nariño se enfrentaba a un ejército de 2.300 hombres dirigidos por el veterano jefe realista Melchor Aymerich, atrincherados en una estratégica elevación. El combate, desventajoso para los patriotas, se prolongó durante varias horas, hasta que los hombres de Nariño emprendieron la retirada, protegidos por su artillería. Murieron en aquelladifícil jornada cien patriotas, y los oficiales Isaac Calvo y Pedro Girardot, resultando heridos 45 soldados y seis oficiales. En el informe oficial de la batalla de Juanambú que al día siguiente Antonio Nariño envío al Gobierno de Cundinamarca, en su parte final manifestaba:
“En medio de las infinitas penalidades de una larga marcha por climas mortíferos, siempre en país enemigo, en medio deltránsito por la montaña y las privaciones a que estamos reducidos, cocinando con cebo y sin tener un tabaco que fumar, no ha llegado el caso de una sola desavenencia ni entre los últimos soldados. ¡Así quiera Dios que tan visiblemente protege nuestra causa, mantener la misma buena armonía en el interior de los gobiernos!”

TARABITA DEL RIO JUANANBU

PUENTE JUANANBU CONSTRUIDO EN REMPLAZO DE LASTARABITAS

En el período de la conquista este municipio lo habitaban los indios Buisacos, El campo en donde se desarrollo la batalla de juanambú ya es propiedad del municipio de Buesaco, allí además existe el puente histórico, construido por Fray serafin Barbetti.

“el mismo hecho de realizar la mencionada batalla de Juanambu fue toda una utopía, zarpar dichos terrenos fueron para Nariño y susacompañantes más que una compleja situación; se encontraron con caminos escarpados, prácticamente intransitables de muy difícil acceso. No siendo esto suficiente, para llegar al lugar de la batalla hubo la necesidad de atravesar un rio cuyo caudal causo estragos tanto al ejército, como a sus animales.

La batalla en si fue una de las más sangrientas y de más larga duración en las que participoNariño para lograr la independencia, tuvo fecha el 12 de abril de 1814 en la que Antonio Nariño venció a los Realistas encabezados por Aymerich. Se tiene este triunfo como uno de los más significativos llevados a efecto por el General Nariño.

BUESACO 

Durante guerras de independencia el cañón del río Juanambú se constituyó en una fortaleza custodiada especialmente por las milicias de Pasto quedefendían la causa del rey de España y oponían una tenaz resistencia a los ejércitos patriotas que venían con propósitos de guerra.

Para los patriotas las dificultades comenzaban en el tránsito por el Valle del río Patía, zona muy inhóspita para el ser humano .En este trayecto las tropas se veían notablemente disminuidas por diversas enfermedades y deserciones, y por el acoso de los temibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • La Batalla
  • Batalla
  • Batalla De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS