Batalla de la angostura, de chapultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE LA ANGOSTURA
Batalla de la Angustura, también conocida como Batalla de Buena Vista, o "Battle of Buenavista") así denominada por los norteamericanos. El nombre acuñado por los americanos surgió en virtud del lugar en donde se hallaba alojado el Cuartel americano, la Hacienda de Buena Vista. se realizó entre el 22 y 23 de febrero de 1847 durante el transcurso de la Guerra deIntervención (1646-1848) entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.
Santa anna salió dela cd. De mexico con 5000 hombres para combatir la intervención norteamericana, y llego con 19 537 a san luis potosí. Se dedico a entrenar su numeroso ejercito, ya que estaba en muy mal estado, porque se habían enterado de que el ejercito de General Zachary Taylor se movería de monterrey y se apoderaris desaltillo y se encontaria con John E. Wool,

Son unas de las primeras fotografías de una guerra en la historia de la humanidad, y que se conservan hasta la actualidad. (invención de foto 1839).
Estados unidos tendría entre 5 000 y 12 000 hombres
Santa anna pensó en aprovechar esta diferencia de hombres para crear esta batalla, eliminarlos, y luego volver a veracruz y evitar el ataque por parte delgral. Scott.
Cuando Zachary Taylor supo que Santa Anna iba a su encuentro, replegó su ejército 30 kilómetros al sur de Saltillo y luego se estableció entre las montañas de Buena Vista, a 19 kilómetros de Agua Nueva, sitio en donde Santa Anna creía que se encontraba el enemigo. Cuando el ejército mexicano llegó a Agua Nueva, tomando conocimiento del sitio real en donde se guarecían losamericanos, debieron desplazarse hacia el lugar en donde se realizaría la batalla.
Durante el amanecer del 23 de febrero explotó la ofensiva. Santa Anna ofreció la capitulación al bando enemigo, argumentando que la superioridad en soldados mexicana hacia imposible que éste ganara la contienda. Aun así, la batalla se realizó en un aparente empate táctico, finalizando el día sin inclinaciones decisivas parauno u otro ejército.
Las tropas mexicanas atacaron al enemigo, logrando derrotar a los norteamericanos en cada encuentro de los dos días que duró el combate, en el transcurso del cual, se le arrebataron al enemigo varias piezas de artillería, gran cantidad de municiones y tres banderas como trofeo de guerra. Es el único país que tiene banderas americanas como trofeos de guerra. No se perdióninguna bandera mexicana a lo largo de la batalla. La batalla fue una de las más duras y porfiadas de que se tenga memoria en las fuerzas armadas mexicanas.
pero cuando se esperaba el definitivo triunfo mexicano, el General Santa Anna dio la orden de retirarse en plena noche hacia San Luis Potosí, convirtiendo la virtual victoria en desastrosa derrota.en estados unidos dicen que ellos ganaron porsuperioridad de armamento y resistencia de los hombres,
sólo regresaron San Luis 9000 de los 16 000 soldados que habían partido de allí dos meses antes. Posteriormente se enfrentarían a las tropas de Scott que habían desembarcado en Veracruz en una serie de batallas que desembocarían en la derrota final mexicana.
Se han encontrado 1 500 objetos

BATALLA DE CHAPULTEPEC

los estadounidensesderrotaron a los restos del ejército mexicano en las funciones de armas de Padierna, Churubusco y el Molino del Rey. Sólo quedaba entre el ejército invasor y la capital el cerro de Chapultepec, que no era una fortaleza, sino el domicilio del Colegio Militar;
las fuerzas estadounidenses al mando del General Winfield Scott rodearon el lugar desde todos sus flancos,
Unos días antes de la batalla, elGeneral Mariano Monterde, Director del Colegio Militar le pidió a los Cadetes que se fueran a sus casas, pues el Colegio se utilizaría como baluarte de defensa. Algunos alumnos le solicitaron permiso para permanecer acuartelados y defender al país de los invasores hasta la muerte.ss edades entre 14 y 18 años
En el fragor de la batalla se solicita permiso al General Nicolás Bravo para huir con los...
tracking img