Batalla de la arada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE LA ARADA 1851


En 1851 Rafael Carrera (conservador) se oponía a la unión centroamericana; 34 años después un presidente liberal (Justo Rufino Barrios, quien tenía trece años cuando se libró la batalla de la Arada) moría en combate por intentar la unión centroamericana. Tales los contrastes que la historia nos deja ver. Pero fue por eso que los liberales desde su triunfo en larevolución de 1871 influenciaron de manera que casi todos los textos de la Historia Nacional se inclinaran a magnificar la obra liberal, importante por cierto, pero también a desprestigiar y minimizar el trabajo de los conservadores. En ese sentido Rafael Carrera y todos sus actos de gobierno así como sus gestas militares, terminaron distorsionados en la mayoría de casos o simplemente minimizadoscuando por su importancia no pueden tergiversarse u ocultarse.

El periodista Clemente Marroquín Rojas, en el diario la hora escribió sobre la batalla de la arada: “En Guatemala todos conocemos los incidentes de Chalchuapa porque allí murió Barrios, el héroe liberal, pero militarmente esa campaña fue un desastre y el comando militar fue inútil. Sin embargo, el mismo Ejército ha recreado la batalla deChalchuapa en una documental para la televisión, en donde se reproduce el momento trágico de la muerte del Reformador y del Caballero Cadete Venancio Hall. A Barrios se le reconoce como creador del Ejército, pero desde 1871 para nuestros días no hay páginas tan brillantes como la que escribió Carrera, el dictador vitalicio reputado como analfabeta”.







William Walker 1857
(Nashville,Tennessee, Estados Unidos, 8 de mayo de 1824 - Trujillo, Honduras, 12 de septiembre de 1860) fue un médico, abogado, periodista, y político estadounidense. Es el más reconocido de los denominados «filibusteros» del siglo XIX. En México intentó conquistar los territorios de Sonora y Baja California, llegando a fundar una «república» que terminó en fracaso. En 1855, junto a un grupo de reclutasconocidos como «Los Inmortales», se dirigió hacia Nicaragua, país que se encontraba inmerso en una guerra civil, y luchó al lado del bando democrático, que pretendía derrocar al presidente legitimista Fruto Chamorro Pérez. Sin embargo, a medida que avanzaba en sus campañas militares, logró asumir del poder mediante unas elecciones amañadas, en las cuales resultó electo como Presidente de la nación.Debido a la amenaza que representaba su estadía en Centroamérica, los demás países de la región iniciaron una ofensiva para expulsarlo del territorio, dando lugar a la Guerra Nacional de Nicaragua y la Campaña Nacional de Costa Rica. El conflicto también involucró a Estados Unidos, al Reino Unido, y al empresario Cornelius Vanderbilt.
William Walker claudicó el 1 de mayo de 1857, y abandonó elterritorio centroamericano. A pesar de su derrota, organizó nuevas expediciones para apoderarse de Nicaragua, pero acabó fusilado en Honduras. Las invasiones de este aventurero, colaboraron a la formación del concepto de América Latina.


PRIMEROS AÑOS
La Universidad de Nashville en la segunda mitad del siglo XIX.
Los padres de William Walker fueron el banquero escocés James Walker, y MaryNovell, originaria de Kentucky. Fue el mayor de los cuatro hijos de la pareja. En sus años juveniles, siendo educado en un ambiente puritano y austero, se caracterizó por tener una personalidad tranquila y refinada, conducta que daba lugar, en más de una ocasión, a que se le catalogara como afeminado. De niño fue buen estudiante y logró graduarse a la edad de catorce años de la Universidad deNashville. La educación impartida en esta institución era considerada humanista e integral. A los dieciséis años, obtuvo un grado superior que comprendía el estudio de la Biblia y literatura clásica. También fue presidente de la Sociedad de Debates de ese mismo centro de estudios.
En esos años, uno de los deseos de sus padres, era que William fuese ministro religioso.[] Por el contrario, el muchacho...
tracking img