Batalla de la isla salotés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de la Isla Saltés:

El 17 de junio de 1381, se produjo un combate naval entre una escuadra portuguesa y otra castellana, que se saldó con la victoria de la segunda, desarrolladafundamentalmente en aguas próximas a la Isla Saltés, que se encuentra en la provincia de Huelva, durante la 3ª Guerra Fernandina.

Anteriormente, Fernando I de Portugal sostuvo, a raíz de la muerte de Pedro I,tres conflictos con Castilla por la posesión del trono, del cual, alegaba poseer derechos, y fueron conocidos como Guerras Fernandinas. En 1381, rompiendo el Tratado de Santarem en 1373, decidióatacar a Castilla inciando la tercera guerra. Para ello contaba con la alianza inglesa del joven Ricardo II que se comprometió a desembarcar 2000 hombres al mando del conde de Cambridge, en Lisboa, paraapoyar a continuación la incursión lusa en tierras castellanas.

Para impedir que Castilla interceptara a la flota inglesa, el monarca portugués planificó un bloque naval en torno a la desembocaduradel Guadalquivir, debido a que necesariamente el bando enemigo debía de salir por allí ya que su flota se encontraba anclada en Sevilla. Castilla estaba compuesta por 17 galeras y los portuguesesarmaron la suya con 23 y se adentraron hacia el mar partiendo de Lisboa en julio de 1381, al mando de su cuñado Juan Alfonso Tello.

La flota castellana salió al mismo tiempo, liderada por Sánchez deTrovar. El día 17 de junio, las dos escuadras se avistaron mutuamente frente a las costas del Algarve. En ese momento y tras evaluar la situación, el almirante castellano consideró casi improbablelograr la victoria y ordenó el regreso al puerto. Al divisar como se retiraba la flota castellana, los portugueses divisaron una oportunidad única para derrotarlos y fueron tras ellos.

En esta batallael lider de los castellanos, Tovar, mostró una gran inteligencia táctica como marinero, así, ordenó a sus hombres que remaran a un fuerte ritmo, obligando a sus perseguidores a elevar el máximo...
tracking img