¡Batalla de la Victoria!

(Día de la Juventud)

Batalla de la Victoria

El 12 de febrero de 1814, fue una batalla independentista, en la cual, fuerzas realistas al mando de José Tomas Boves, intentaron tomar la ciudad de Victoria – Aragua, siendo rechazados por un contingente liderado por José Félix Ribas. Ante la escasez de tropas, Ribas procedió a preparar unos mil estudiantes de colegios, seminarios de la ciudad y poblados vecinos.

La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caerla tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate.
Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".
Día de la Juventud
• ¿Por qué se celebra?
Esta se celebra en conmemoración a los jóvenes estudiantes de las escuelas, seminarios de la región (caracas) y pueblos vecinos que estuvieron en la Batalla de la Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas, esdecir, en reconocimiento a los servicios prestados a la república por estos jóvenes.
• ¿Importancia de esta celebración?
Es importante, ya que, es un estímulo a los jóvenes que se han destacado durante este año en diferentes actividades (deportivas, pedagógicas, científicas, creadoras, tecnológicas, artísticas) en Venezuela, se les  otorga este  día a condecoración de «José Félix Ribas» a los jóvenes que se destacaron en el país. Rinde honor a aquellos hombres que lucharon por su patria y en todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Batalla De La Victoria Y Dia De La Juventud. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-La-Victoria-y-Dia/7731651.html

MLA

"Batalla De La Victoria Y Dia De La Juventud" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-La-Victoria-y-Dia/7731651.html>.

MLA 7

"Batalla De La Victoria Y Dia De La Juventud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-La-Victoria-y-Dia/7731651.html>.

CHICAGO

"Batalla De La Victoria Y Dia De La Juventud." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-La-Victoria-y-Dia/7731651.html.