Batalla de la victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aldelhey Romero

Esta batalla fue escenificada en un período de nuestra historia que desbordó todas las pasiones reprimidas por un vasallaje de tres largos siglos. En el terrible y sangriento año de 1814, la población venezolana estaba convertida en un imponente ejército popular de 8.000 hombres, nunca se había visto algo parecido, cada vez que se le derrotaba con numerosas bajas, sereproducía vertiginosamente, pareciera que de cada bosque, de cada árbol, de cada recodo de los caminos, brotaba un feroz y semidesnudo lancero montado a caballo. Un llamado del “Taita” (Padre) José Tomás Boves y los ríos, los bosques, los cerros y las llanuras engendraban feroces jinetes, rudos por su naturaleza recia, fraguada en las luchas de sus ancestros para no vivir marginados en su propia tierra.Rivas y su ejército republicano, enfrenta a otro ejército venezolano, uno por la independencia contra un país invasor, el otro por emanciparse del vasallaje de los “Grandes Cacao” de Venezuela. Boves no lucha por España, gradualmente sustituye el rojo y amarillo de la bandera española por una negra bandera con calavera y huesos, incluso fusiló a quince de los pocos españoles de su ejercito por serblancos, rechazó el grado de Coronel que le ofrece España, increpándole a Cagigal, que el hace y destruye Generales. Me aferran a la tesis, de que la historia de la Segunda Republica, debe ser reescrita en su contexto, ya que no fue una lucha por la independencia de España, espectadora de una contienda que le favorecía. Muchos historiadores de la talla de Eduardo Blanco, quien en su “VenezuelaHeroica”, describe con mucho patriotismo la batalla de la Victoria, a las tropas de Boves las tacha de “…hordas diseminadas en la dilatada región de nuestras pampas…”, rechazo esta aseveración, no eran hordas, era el pueblo venezolano que en su mayoría ofrendó la vida por un ideal, dejando padres, esposas e hijos. Lo que sucedió en 1814, fue una guerra entre venezolanos, una Guerra Social que seincubó en la Guerra de Independencia, apartándola a un lado para manifestarse de la manera mas cruda y sangrienta.
La Segunda República
está agonizante…

Avanza Boves, Bolívar envía a Vicente Campo Elías para contenerlo en La Puerta, pero es vencido y son masacrados sus 3.000 soldados, eran la base del ejército republicano. El terror se apodera y estremece los corazones. Bolívar imperturbable setraslada a Valencia con una parte de las tropas con que asedia a Puerto Cabello, dejando al neogranadino D’Eluyar al frente de los muros de la ciudadela, llama a Urdaneta para defender Valencia. Boves incursiona en los valles de Aragua, envía a Mariano Montilla a través de las guerrillas enemigas, a ordenarle a Rivas el reclutamiento, al que pueda manejar un fusil que se le haga soldado y solicitaayuda a Santiago Mariño. Cuando Boves recibe la noticia, de que una división republicana le va a cerrar el paso, se detiene en la Villa del Cura, a reorganizar sus numerosos escuadrones.
La heroica batalla de Nuestra
Señora de La Victoria…

A las siete de la mañana destroza los destacamentos en el sitio de Pantanero, lo que permite la entrada a las calles de jinetes que estremecen el sueloy los corazones con su mortífero galopar. Las falanges de Boves, al mando de Francisco Tomás Morales, se reorganizan y avanzan. El río y parte del poblado ya están en sus manos, se opta por encerrarse en el rectángulo de la plaza, Morales sorprendido por la recia resistencia remonta las colinas para acometer otro ataque, esta vez por los cuatro costados. Ribas al intuir la maniobra, cambia laestrategia, reagrupa a su gente y fortifica la defensa de la Plaza. Ordena a Ribas Dávila, a Mariano Montilla, a Rudecindo Canelón y a Carlos Soublette, tomar el mando de las cuatro esquinas del cuadrilátero. Los soberbios Dragones de Caracas, comandados por el Coronel Rivas Dávila, desmontan y cambian las armas. Han transcurrido apenas tres horas y en el tranquilo pueblo de La Victoria" se...
tracking img