Batalla de la victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de La Victoria – 12.2.1814
Publicado el 07/12/2011
Acción dada en la población de ese nombre el 12 de febrero de 1814, durante las campañas de la independencia;los republicanos al mando del general José Félix Ribas rechazaron y derrotaron a los realistas del coronel Francisco Tomás Morales. La Victoria (Edo. Aragua) está situadaen los valles de Aragua, en una zona rodeada de colinas y montañas donde confluyen el camino Caracas-Valencia y el de los llanos.
A principios de febrero de 1814, uncuerpo realista mandado por Morales (segundo de José Tomás Boves) se acerca a La Victoria para cortar las comunicaciones entre Valencia, donde está Simón Bolívar, y Caracas,donde se halla José Félix Ribas. Éste sale de la capital y marcha a La Victoria, a donde llega el 10; ha reforzado su ejército con un grupo de estudiantes de laUniversidad y del Seminario. El 12, Morales ataca con 2.500 hombres de caballería, 900 de infantería y algunos cañones. Ribas dispone de unos 1.500 hombres en total y 5 piezas deartillería.
Desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. la caballería realista ataca 9 veces y es rechazada siempre, con grandes pérdidas por las 2 partes. A fines de la tarde,un cuerpo de caballería procedente de San Mateo, al mando del teniente coronel Vicente Campo Elías, acude en socorro de La Victoria y rompe el cerco realista. Morales ylos suyos se retiran, perseguidos por los jinetes republicanos. A consecuencia de esta batalla fracasa el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas yValencia.
La presencia de los jóvenes estudiantes en las filas de Ribas ha dado motivo para que el 12 de febrero sea conmemorado oficialmente como Día de la Juventud. 
tracking img