Batalla de la victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de La Victoria fue un combate ocurrido entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre de 1902 en la ciudad venezolana de La Victoria. La batalla represento el punto álgido de la RevoluciónLibertadora, guerra civil venezolana de 1901 - 1903.
Para julio de 1902 solo quedaban en poder del gobierno Restaurador los estados Miranda, Aragua y Carabobo en el centro del país; y estados Trujillo,Zulia, Mérida y Táchira en el occidente. El 5 de julio Castro encarga la presidencia al general Juan Vicente Gómez y marcha con su ejército al oriente con el fin de evitar una concentración de losejércitos revolucionarios de Oriente y Occidente entre el sur de Aragua y norte de Guárico.
La operación fracasa por la derrotas sufridas en Guanaguana y Aragua de Barcelona y la temida reunión de losrevolucionarios se efectúa y Castro, en desventaja numérica se encierra en La Victoria, en aquella época capital del estado Aragua. El grueso del ejército revolucionario avanzaba desde Villa de Cura yen su retaguardia una división enemiga le cortaba las comunicaciones con Caracas.
Luciano Mendoza y Matos deciden aplazar el ataque a Caracas a través de los valles del Tuy como lo había planeadoDomingo Monagas, en su lugar deciden ir de frente contra el restaurador en La Victoria con lo que esperaban un triunfo definitivo terminara la guerra.
La batalla comienza el 12 de octubre y se desarrollaa lo largo de las colinas que rodean la ciudad. Castro intenta romper varias veces el cerco sin éxito.
Con el paso de los días la situación del Restaurador se torna critica, las municiones ysuministros escasean, pero la situación cambiaría con la llegada de las fuerzas andinas de los generales Leopoldo Baptista, Pedro Linares, Pedro María Cárdenas y por los 1000 hombres de la División Trujillode Juan Vicente Gómez. Además los refuerzos también traían un convoy con municiones y pertrechos, las fuerzas de Castro sumaban 5.000 hombres.
Al ejército revolucionario se les comienzan a agotar...
tracking img