Batalla de las piedras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ALUSIVO AL
18 DE MAYO DE 1811:
“BATALLA DE LAS PIEDRAS”




LAS PIEDRAS
El dieciocho de mayo
del año once,
enronquece el pamperola voz del bronce.


Artigas y sus gauchos,
con criollas lanzas,
escriben en el cielo
una esperanza.El coraje temblando,
en las tacuaras.
Cuando el día moría,
nacía la patria.José María Obaldía.










Desde 1810 las colonias españolas en América habían comenzado ha sublevarse contra el poder imperial, para poder vivir en libertad. España vivía una grave crisis con la invasión francesa ordenada por Napoleón. Estas circunstancias críticas vividas en España dieron mayores posibilidades de acción a los americanos.
Los distintos pueblos americanos se fueronorganizando por medio de Juntas para tomar decisiones militares y políticas. Desde las Juntas los americanos reclamaron participación en el gobierno, mayor justicia y libertad para producir y comerciar. En el Río de la Plata no hubo una única posición. En Buenos Aires en mayo de 1810 se formó una Junta de Gobierno que destituyó a las autoridades españolas. Una vez constituida, la Junta le solicita alas autoridades de Montevideo el reconocimiento del nuevo gobierno. El Cabildo de Montevideo niega su reconocimiento a la Junta, debido primero a la tradicional rivalidad con Buenos Aires, y segundo, Montevideo era un fuerte reducto españolista, contrario a las innovaciones que hicieran peligrar el sometimiento a España, respaldado por importantes fuerzas militares, capaces de reprimir cualquiersentimiento favorable a la Junta. Montevideo queda convertida en la capital del virreinato, con el nuevo virrey Francisco Javier de Elío, quien poco más tarde declararía la guerra a la Junta e iniciaría el bloqueo a Buenos Aires.
El 28 de febrero de 1811 se inicia el proceso revolucionario en la Provincia Oriental, con lo que llamamos Grito de Asencio, por haberse desarrollado en las márgenes delarroyo de tal nombre, que corre en tierras del hoy departamento de Soriano. Este movimiento encabezado por Pedro Viera y Venancio Benavides marcha desde las costas del Asencio hacía la próxima población entonces llamada La Capilla, hoy ciudad de Mercedes, donde se intima al jefe de la guarnición la rendición inmediata. La misma se ofreció enseguida y Mercedes pasó a ser la primera poblaciónliberada del territorio oriental.
La población costera del río Negro, luego del Grito de Asencio pasó a ser territorio liberado y allí llegó Artigas desde Buenos Aires, hacía donde había ido luego de desertar en Colonia, del Cuerpo de Blandengues. Traía desde la capital porteña el grado de Teniente Coronel reconocido por la Junta Revolucionaria de Buenos Aires, la que, además le habían proporcionado150 hombres, algún apoyo económico y en armas, y le habían asignado la comandancia de todas las fuerzas que pudiera organizar en la Provincia Oriental.
Desde Mercedes, Artigas comienza de inmediato a organizar las fuerzas que responderían a sus órdenes en la lucha contra el despotismo español liderado por Francisco Javier de Elío, desde atrás de las murallas montevideanas. Así es que el 11 de...
tracking img