batalla de maipu

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


¿VENCEDORES O VENCIDOS?
















Nombre: Valentina Prati
Curso:II° A
Fecha: 27/09/2013
Profesora: Valeria Arenas






El presente trabajo nos invita a reflexionar sobre la importancia de un hecho histórico, acontecido en nuestro país, conocido como La Batalla de Maipú, el cual  fue un enfrentamiento armado, decisivo, dentro del contexto de la Guerra deIndependencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818.
Muchos hombres tomaron las armas en pro de nuestra independencia, hubo muertes, hubo vencedores y también vencidos.
Enfrentamiento entre ejércitos patriotas y ejércitos realistas, tiñendo de rojo los llanos del Maipo, donde se alzará la bandera Chilena y se podrá gritar en el monte, que “La patria es libre”.
Libertad del dominio Español,innumerables batallas anteceden a esta, que dieron paso a ser de nuestra Patria, una Patria sin ataduras, donde lo que se perdió fueron muchas vidas de valientes hombres que lucharon por .todos.
En este hecho de armas quedó de manifiesto la importancia del mando y el conocimiento exacto de los hombres, de la disciplina militar, expresada por las correctas maniobras estratégicas que precedieronla batalla, las hábiles maniobras en el campo de acción y la combinación del empleo oportuno de las armas, fueron la manifestación más clara de ello, haciendo de Maipú la primera gran batalla americana.
A continuación se pretende dar una mirada hacia la batalla que dió paso a otra etapa relevante en la historia .que es la emancipación de chile del imperio Español.
Comenzaremos situándonos en elcontexto histórico, datos relevantes, visión crítica de un conflicto que si bien permite ser libres, deja una estela de muertes y dolor.



















“Este acontecimiento histórico, ocurrido durante el período de la Independencia de Chile, se desarrolló al sur de Santiago en los llanos del Maipo, situados al poniente de los Cerrillos. En este lugar acampó el ejércitopatriota al mando del general  San Martin .A los pocos días lo hizo el ejército realista a las órdenes de Mariano Osorio, situándose en la parte occidental de las llanuras de Maipo.
La noche del 4 de abril, los dos ejércitos, separados apenas por unos kilómetros, se mantuvieron sobre las armas en espera que se abriera el fuego en cualquier momento.”
Fuente:http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/historia-de-chile-evolucion-de-la-republica/2010/03/406-8917-9-independencia-batalla-de-maipu.shtml
“Los españoles contaban con aproximadamente cinco mil trescientos efectivos, cuatro batallones de infantería, dos compañías de artillería con catorce piezas y cinco escuadrones de caballería. Los patriotas sumaban casi cinco milhombres, nueve batallones de infantería, dos de artillería con veintiuna piezas y cuatro escuadrones de caballería, entre los que se contaba el Regimiento de Granaderos a Caballo.”

Fuente: http://www.laguia2000.com/chile/la-batalla-de-maipu

Los Patriotas y los Realistas, dos ejércitos fuertes, a cargo de dos grandes estrategas, se enfrentan en una contienda similar, en un contexto separado porpocos metros, donde la oscuridad los cubre, los esconde el uno del otro, ninguno sabe que las distancias son ínfimas, que la muerte ronda a muchos soldados, que la victoria solo será de uno, quien mueva las piezas más rápido, despierte antes de la claridad de la luna, sea más sigiloso y atento.
Amanece, las tropas avanzan, muchos soldados, se descubren, se enfrentan, avanzan, no se detienen, siguencayendo hombres en los pastos, mucha sangre se derrama, aun así, nadie baja su bandera, siguen resistiendo, siguen luchando por lo que creen, un paso hacia ser dominado o ser libre, ser dominador o derrotado.
San Martín, artífice de la victoria, diría: "Con dificultad se ha visto un ataque más bravo, más rápido y más sostenido, y jamás se vio una resistencia más vigorosa, más firme y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de maipu
  • Batalla De Maipu
  • Batalla De Maipu
  • Batalla de Maipu
  • La batalla de maipu
  • la batalla de maipu
  • la batalla de maipu
  • batalla de maipu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS