Batalla de midway

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE MIDWAY.
OBJETIVOS JAPONESES 
El almirante Isoruku Yamamoto encargó al contraalmirante Matome Ugaki que preparara el análisis de la situación y la táctica a seguir por la Marina Imperial, antes de que pudiera diluirse el efecto Pearl Harbour. Ugaki se reunió con el comité de expertos, mandados por Yamamoto y les indicó tres alternativas a seguir : conquista de Australia, conquista deHawai y ocupación de algunos sectores de la India. 

Antes de emprender cualquiera de estas acciones, lo primordial era tomar Midway y llevar a la armada estadounidense a buscar una batalla decisiva. También la más que probable victoria de Alemania sobre Inglaterra, haría que la flota inglesa se uniera a la norteamericana y esto iría en detrimento de la Armada Imperial, ya que lo prioritario eraeliminar al resto de la escuadra estadounidense. La conquista de las islas Hawai, sería la eliminación de la presencia americana en el área del Pacífico, lo cual forzaría a estos a pedir la paz.
El plan sobre las islas Hawai fue en un principio descartado, debido a los problemas logísticos, la falta del factor sorpresa y la supremacía aérea que implicaba (la distancia y el alto coste logístico)como también lo de Australia, que fue descartado por el alto mando. 

Dos hechos fundamentales, hicieron inclinar la balanza a favor del ataque de Midway , el 18 de Junio de 1942, los portaaviones americanos Hornet y Enterprise se acercaron a las costas del Japón y una escuadrilla de 16 aviones B-25 Mitchell, al mando del coronel James H. Doolittle procedentes del Hornet, atacaron por primeravez el suelo japonés(Tokio y otras 2 ciudades más , y la segunda fue la batalla del Mar del Coral(7-8 de mayo de 1942) que resultó una victoria táctica para el Japón al perder un portaaviones ligero el Shoho y los americanos el enorme US Lexington (*). 

El plan del almirante Isoroku Yamamoto para esta campaña, exigió a las fuerzas japonesas asegurarse la isla de Midway, el cual era un atolónestadounidense en el Pacífico, compuesto por dos islotes, el Sand(arena) y la isla oriental , con un drenaje útil para la entrada de barcos , de 10 km2 y la Pan American Grace Airways(Panagra) desde 1.925 la usaba como base de aprovisionamiento. Existía también un aeropuerto militar, también utilizado como civil, de hecho era un destino poco apetecido por los marinos americanos, situado en el extremooccidental de la cadena hawaiana y a 1.930 km. de Pearl Harbour,y a 3.200 km. del Japón, con el fin de atraer a la flota estadounidense del Pacífico para una batalla decisiva. Los americanos todavía no se habían recuperado del ataque por sorpresa japonés a Pearl Harbour que dio comienzo a la guerra. De los 8 acorazados de Pearl Harbour (7 de diciembre de 1941), cuatro se hundieron y otros cuatroquedaron seriamente dañados, que seis meses más tarde aún seguían fuera de servicio, (de hecho al provocar con este hecho el hundimiento o casi inutilización de los acorazados americanos), los mismos japoneses dieron un cambio radical a la guerra naval, ya que a partir de entonces los acorazados cedieron protagonismo a los portaaviones. Ninguno de los portaaviones de la flota del Pacífico estuvo enPearl Harbour durante el ataque, pero en la batalla del Mar del Coral (*), al sur de Port Moresby, el Lexington se hundió y el Yorktown sufrió tan grandes daños que los japoneses llegaron a creer que lo habían destruido,(este portaaviones fue reparado en el tiempo record de tres días, por 1.600 obreros de los arsenales que trabajaron día y noche para dejarlo en condiciones, para poder ayudar enMidway). El del mar del Coral fue el primer revés estratégico de los japoneses, que además del Shoho, resultaron gravemente averiados el Shokaku y el Zuikaku lo cual provoco que se vieron obligados a cancelar una invasión anfibia a las costas del norte de Nueva Guinea. 

Con anterioridad después de Pearl Harbour, los japoneses arrebataron Guam y gran parte de las Filipinas a los americanos,...
tracking img