Batalla de Miraflores y el niño héroe Manuel Bonilla. 15 de enero de 1881

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014





El 15 de enero se conmemora la batalla de Miraflores, ocurrida en 1881, que es ejemplo del valor de la burguesía limeña, la cual, pese a no tener preparación militar, peleó hasta lasúltimas consecuencias contra la rapiña chilena, cuyo ejército había premeditado la guerra de latrocinio décadas antes.
Como se sabe, el Perú tenía una organización militar débil, que en parte se debió a lafalta de visión de los políticos de la época que tenían el poder de decisión para preparación y adquisición de armamento, quienes cometieron la torpeza de creer que Chile es país hermano y que nuncaatacaría. Su imbecilidad la pagamos todos los peruanos. Chile nunca fue ni será país hermano, sólo buscó, busca y buscará parasitar lo que el Perú posee.
Tras la caída de la línea de San Juan, dondenuestro Ejército tuvo considerables bajas, el gobierno mandó a preparar la segunda línea de la defensa en el distrito de Miraflores.
Hasta los reductos llegaron militares y civiles para enfrentar alenemigo invasor a pesar de conocer la ventaja numérica y logística que tenía el ejército chileno. Fue en esos momentos donde se acentúo con mayor coraje nuestra dignidad nacional.
Por ello abogados,médicos, artesanos, ingenieros, alumnos de San Marcos, bomberos, vecinos de Miraflores e inclusive niños como el héroe Manuel Bonilla, lucharon gallardamente hasta empuñar la última bayoneta.
ManuelFernando Bonilla, héroe de la batalla de Miraflores. Los peruanos derrotados en la primera línea de defensa de la capital, en San Juan, se prepararon para contener a los invasores en la segunda líneade Miraflores.
Allí, en el reducto número 3, integrando el batallón número 6, Bonilla, en calidad de proveedor de municiones, al ver que su jefe Coronel Narciso de la Colina “se subió sobre elparapeto de su reducto para animar a sus soldados… abrió sus brazos y cayó para no levantarse”, en ese preciso momento corrió sin vacilar para tomar el fusil y seguir atacando, con valor y audacia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA MIRAFLORES
  • 15 de enero
  • Teatro Manuel Bonilla
  • El niño Heroe
  • Tearo manuel bonilla
  • Teatro Manuel Bonilla
  • Batalla De Chorrillos y Miraflores
  • Decreto del 15 de enero de 1915

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS