Batalla de moscu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA DE MOSCÚ

La Batalla de Moscú fue realizada al norte y oeste de Moscu entre el 2 de Octubre de 1941 y el 7 de enero de 1942, llevada a cabo en un corredor de 600 km del frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, entre la Unión Soviética y la Alemania Nazi, concluyendo con una victoria de la Unión Soviética.

Las tropas soviéticas estaban comandadas por GEORGI ZHUKOV y losalemanes por FEDOR VON BOCK, con una supremacía de personal y equipos de los soviéticos sobre los alemanes.

Los principios de la guerra que se visualizan en esta batalla son las siguientes:
Objetivo:
Soviético:
El esfuerzo defensivo soviético frustro la estrategia de Hitler de tomar la ciudad de Moscú.
Alemán:
El principal objetivo militar y político para la invasión de la Unión Soviéticaera la toma de Moscú.

Maniobra:
Soviético:
Las fuerzas soviéticas realizaron una estrategia defensiva mediante la construcción de tres cinturones de defensa, previendo un ataque en forma de pinza. Efectuaron transferencia de fuerzas soviéticas frescas y bien equipadas desde Siberia y el extremo Oriente ruso hasta Moscú, manteniéndolas en la retaguardia hasta la fecha determinada pararealizar la contraofensiva.
Alemán:
La estrategia ofensiva alemana denominada Operación Tifón tenía como estrategia la puesta en práctica de dos ejército en un movimiento de pinza. Una operación adicional denominada Operación Wotan estaba incluida en la fase final de la ofensiva alemana.

Masa:
Soviético:
Despliegue de reservas recién reclutadas y movilizaron Tropas de Siberia y del distritomilitar del lejano oriente, se fortificaron los edificios y se plantaron cientos de nidos de ametralladoras antiaéreas comprometiendo a 24.000 civiles.

Ofensiva y Sorpresa:
Alemán:
Atacaron al ejército soviético que ocupaba Polonia, tomando al liderazgo político soviético por sorpresa quienes ignoraron las numerosas advertencias que recibió del ataque alemán.

Soviético:
Los alemanes, vislumbranun derrumbe del ejército soviético, pero se encontraron que una serie de escaramuzas locales les dio una señal de que el enemigo había redoblado sus esfuerzos para contenerlos, colocaron en el mayor secreto cargas de dinamita en puntos estratégicos de Moscú para volarla si era absolutamente necesario; normalmente los rusos atacaban durante la madrugada, cuando las temperaturas eran más bajas.Después de estar en posición defensiva y aprovechando las condiciones climáticas que eran favorables a ellos, lanzaron un masivo contraataque soviético contra el ejército alemán.

Factores que se consideran fueron determinantes en el desenlace de la Guerra:
Climáticos:
El General invierno hizo acto de presencia, de los lodazales del otoño (inusualmente lluvioso) que habían dificultado mucho lamarcha de las unidades alemanas mecanizadas, ahora se le presentaban nevazones tempranas, caídas de temperatura extremas y viento acompañado de lluvia helada. Los rusos se dieron cuenta que el invierno le iba a ser favorable para la guerra.
Los aceites, los líquidos hidráulicos y los anticongelantes no resistían el frío extremo, las armas se atascaban por el hielo o dejaban de funcionar, comolos subfusiles  MP40 y las ametralladoras MG34; también al tocar un tanque o superficie metálica con la mano desnuda se quedaba pegada, lo cual ocasionaba la amputación a los soldados.

Logísticos:
Los alemanes solicitaron perentoriamente el envío de ropas de invierno y vituallas para el efecto, pero la testarudez y descoordinaciones dificultaron el abastecimiento. Los soldados alemanes a causade la falta de abastecimiento logístico tenían que quitarles las armas a los cadáveres rusos los cuales sí funcionaban y las ropas adecuadas, botas gruesas, las cuales constituían una esperanza de salvarse.

Liderazgo:
El dictador alemán Adolf Hitler argumento que el soldado alemán es superior ante cualquier raza y adversidad, por esta actitud soberbia cesaron las insistencias por parte de los...
tracking img