Batalla de ochomogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Ochomogo
* Fecha
* Ubicación
* Causa

INTRODUCCION
* Antecedentes
* Desarrollo de la batalla
* consecuencias

* Ejércitos
* Republicanos e Imperialistas* Heridos, cambios, Unificación de Costa Rica

DESARROLLO
* Historia
* Personajes Importantes
* Consecuencias

CONCLUSION
La guerra de Ochomogo en 1823 fue la más importanteprimera guerra civil de Costa Rica se debió a la rivalidad política entre Cartago y San José, ocasionada por el gobierno español.

La Batalla de Ochomogo

La batalla de Ochomogo fue la primera guerracivil de Costa Rica más importante. Fue efectuada el 5 de Abril de 1823, en el cerro de Ochomogo. Está guerra se inicio por la rivalidad que existía entre Cartago y San José. Esta Rivalidad fueocasionada por el gobierno español y la búsqueda de la anexión al imperio Mexicano.
La rivalidad entre ambas provincias era de índole política y económica. Cartago retenía el poder político de la monarquíay San José el dinero. Cartago se unió con Heredia y San José con Alajuela. Estas uniones formaron dos grupos opuestos: los imperialistas y los republicanos.
Los imperialistas estaban liderados porDon Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad, mientras que los republicanos por Gregorio José Ramírez.Esta Guerra fue larga y llena de incidencias.
Como algunas consecuencias, quedaron 20 muertos y42 heridos. Después de controlar Cartago, Gregorio José Ramírez invadió Heredia y unificó Costa Rica. Muchas casas fueron saqueadas. Al no haber una Junta Superior Gubernativa, y controlarel Ejército y todas las armas en el Valle Central, Gregorio José Ramírez  quedó como gobernante de facto.
El administró el país por 10 días, mientras restablecía el orden. Como gobernador hizo únicamentedos decretos: Pasó la capital a San José, y convocó una Junta Superior Gubernativa electa democráticamente. Después de cierto tiempo, se dio a conocer que los imperialistas de Cartago pelearon en vano,...
tracking img