Batalla de padierna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Padierna
Batalla de Padierna o Contreras |
Parte de Guerra de Intervención Estadounidense |

Batalla de Padierna |
La Batalla de Padierna (también llamada Batalla de Contreras) se libró al amanecer del 19 de agosto y culminó en la madrugada del 20 de agosto de 1847, en las afueras de la ciudad de México, en Padierna, entre el barrio de San Ángel, Contreras y Tlalpan(actualmente en la zona comprendida entre San Jerónimo, la Colonia Héroes de Padierna, la Presa de Anzaldo en periférico, y la zona que irónicamente hoy se llama "Placid Gardens" en la Ciudad de México). La creencia popular suele considerar esta batalla como menor, y combatida de manera absurda por los mexicanos, incluso llena de traiciones y rencillas, sin embargo, grande fue la valentía y el arrojo de loscombatientes directos, y fue una batalla que de haber sido estratégicamente cimentada, pudo haber cambiado significativamente el curso de la historia de la invasión estadounidense. Los batallones formaban parte de los restos de la División del Norte (al mando del General Gabriel Valencia), la caballería de Guanajuato, las fuerzas del General Frontera (muerto en batalla), la guerrilla de Reina(oriundo del pueblo de Contreras), el refuerzo del General Pérez y el ejército invasor del general estadounidense Winfield Scott durante la invasión estadounidense, conocida como Guerra de Intervención Estadounidense.
Desarrollo de la batalla
El general Scott, quien, después de la victoria en la Batalla de Cerro Gordo y la ocupación de Puebla, había entrado al Valle de México para tomar la capital,decidió rodear las defensas del Peñón y atacar desde el sur, zona que no había sido fortificada porque esa ruta a la ciudad se consideraba impasable y estaba sólo ligeramente defendida. El 19 de agosto y dirigiendo las operaciones con vista estratégica desde el cerro Zacatépetl, pudo hacer pasar sus piezas de artillería entre la roca volcánica de "El Pedregal", resto de la erupción del Xitle,tomando el Rancho de Anzaldo y logrando flanquear a los mexicanos y logrando así desplazarse hacia la estratégica posición de los Bosques de San Jerónimo, desde donde divisaban las posiciones y tenían forma de escape. Cuando el General Valencia observó el avance estadounidense sobre San Jéronimo, mandó dos ataques, primero con el regimiento de Guanajuato, y luego con la caballería de Torrejón, en laque perdió la vida el valiente general Frontera. La posición estadounidense los favoreció y así diezmó ambas escaramuzas.
Mientras tanto, la lucha por la posesión del Rancho de Padierna que estaba más abajo del de Anzaldo fue encarnizada. Los estadounidenses cañonearon a las fuerzas de Valencia y tomaron Rancho Padierna. Al anochecer, los mexicanos retomaron el sitio a bayoneta calada, pero conpérdidas importantes.
El General Antonio López de Santa Anna, en ese entonces general supremo y presidente de la República Mexicana, en una actitud que ha sido considerada como de traición, pero argumentando que el camino no era el adecuado para transportar sus fuerzas (De Lomas del Toro a Padierna se atravesaban barrancos y zonas por donde la artillería pesada era imposible de transportar, aunquecomo hizo, la caballería pudo ser enviada), dejó Padierna y se dirigió a San Ángel, no sin antes mandar el apoyo por Lomas del Toro, a cargo del General Pérez, lo cual dio ánimos de triunfo momentáneos al ejército de Valencia. Al anochecer de ese día 19, había ordenado a Valencia, que estaba a cargo de la División del Norte) no presentar batalla en el desventajoso terreno del Pedregal y eldesprotegido Rancho Padierna, y retirarse a San Ángel, pero el general Valencia, enfurecido por no haber recibido el apoyo directo del ejército de Santa Anna durante el día de la batalla, hizo caso omiso de la orden y desplegó su fuerza en Padierna al amanecer del día 20.
Cuando los estadounidenses atacaron a la maltrecha División del Norte con tres divisiones, Valencia no creyó posible un ataque por...
tracking img